Colocan pianos gratuitos en la calle

Mientras visitaba La Placita Olvera, Óscar Díaz se encontró con un piano pintado con vivos colores con la leyenda “Play Me I’m Yours”, escrita encima del instrumento. “Ya había visto uno en la Union Station, pero no sabía qué era. Pero cuando vine, no vi a nadie y me puse a tocarlo”, dijo el joven de 21 años que llegó a Los Ángeles hace un mes.

Aunque su fuerte es el acordeón, pues le encanta la música de banda y los corridos, no tardó en sacarle unas breves melodías al piano, para deleite de otras personas que se encontraban alrededor.

Estos “conciertos musicales” espontáneos y al aire libre es precisamente lo que busca la campaña de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, que ha colocado pianos en 30 lugares a través del condado, desde San Pedro hasta Panorama City y desde Claremont hasta el muelle de Santa Mónica. En su mayoría, los lugares fueron escogidos por ser representativos de la comunidad angelina, aunque también por su popularidad entre los visitantes.

“Queríamos que el proyecto reflejara al Condado de Los Ángeles y toda su diversidad”, dijo Rachel Fine , directora ejecutiva de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles.

Todos los pianos funcionan perfectamente y el propósito es que la gente los toque cuando quiera y como quiera entre el 12 de abril y el 3 de mayo. La exhibición artística fue creada por Luke Jerram y los 30 pianos fueron pintados por artistas locales.

“Lo que queremos es que la gente sepa que los pianos son suyos para usarlos y que se sienten y toquen algo”, dijo Fine.

Eso va muy bien con Díaz.

“Me parece que está bien, así uno puede enseñarse”, dijo Díaz mientras recorría sus dedos sobre las teclas del instrumento, pintado en numerosos colores y con distintas decoraciones.

“Es un entretenimiento tanto para el turista como para uno, para quitarte el estrés”, dijo Flore Batles, una mujer desamparada que escuchaba tocar a Díaz cerca del piano.

El proyecto también incluye una página web -www.streetpianosLA.com- donde la gente puede subir videos y fotografías de ellos mismos tocando los pianos. Ahí también encontrará la ubicación de los mismos.

Los instrumentos musicales estarán acompañados de un “amigo”, o sea, voluntarios que se encargarán de cuidarlos durante las tres semanas de exhibición. Cada piano también tiene una cubierta de plástico en caso de lluvia y los instrumentos serán afinados constantemente durante el proyecto. También están sujetados al lugar donde fueron colocados para evitar que sean robados.

Exhibiciones similares ya se han llevado a cabo en Nueva York, Austin y Sydney, Australia.

“La recepción ha sido sumamente positiva”, dijo Fine, quien agregó que espera que la gente utilice los instrumentos.

“Espero que cuando la gente los vea los inpsire a tocar música espontaneámente”, señaló Fine

Deja tu comentario