Continúa el escándalo de Walmart México

Se piensa que se realizaron “pagos sospechosos” por hasta 24 millones de dólares para instalar tiendas en todo el país

Walmart, la mayor cadena minorista y el principal empleador del mundo, pagó sobornos para dominar el mercado mexicano, según una investigación realizada por The New York Times.
Directivos de la cadena de supermercados realizaron “pagos sospechosos” por hasta 24 millones de dólares para instalar tiendas en todo el País, una estrategia que ocultaron a la casa matriz en Estados Unidos, de acuerdo con el periódico.
La compañía, el mayor empleador privado de México, con 209 mil empleados, usó los sobornos para “hacer desvanecer objeciones ambientalistas y lograr en días permisos que normalmente se concretaban en meses”, según el rotativo, que se basó en gran parte en entrevistas con un antiguo ejecutivo de la empresa, Sergio Cicero Zapata.
Cicero informó de estas prácticas a la trasnacional en 2005. Aunque la firma en EU reconoció que varias leyes habían sido violadas, se limitó a hacer una investigación sin mayores consecuencias, indicó el Times.
En un comunicado, Walmart México aseguró que las indagatorias siguen en curso.

Carece PGR de denuncia

La Procuraduría General de la República (PGR) todavía no ha iniciado una averiguación previa por los presuntos sobornos de Waltmart a funcionarios mexicanos, pues hasta ahora no ha sido denunciado dicho caso ante esta autoridad, informó la titular de la dependencia, Marisela Morales.
Este fin de semana el diario estadounidense New York Times reveló que la cadena de supermercados habría pagado hasta 24 millones en sobornos a autoridades mexicanas, para ganar terreno en el mercado.
“Es un caso que todavía no tenemos, pero que en un momento dado si es competencia nuestra por supuesto que vamos a actuar, y vamos a solicitar lo que sea necesario.
“Vamos a analizarlo, todavía no podría comentarle al respecto, y bueno en su momento se les podría dar alguna información más en detalle, ahorita no estaríamos en condiciones de responder a su pregunta”, comentó Marisela Morales, en Los Pinos, al término de la presentación de los Protocolos de Seguridad.
A la funcionaria también se le preguntó sobre los 25 millones de pesos asegurados al Gobierno de Veracruz, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, y dijo que por ahora el caso continuaba en investigación, sin que el dinero haya sido devuelto a la administración del Gobernador Javier Duarte.
“Bueno, en eso estamos precisamente haciendo el análisis de toda la documentación que ya ha sido remitida, sobre todo por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por el propio Gobierno del Estado”, comentó

Deja tu comentario