Deporta EU a México 11 mil menores

Más de 11 mil niños y adolescentes fueron de portados en 2011

Un total de 11 mil 520 niños y adolescentes que intentaron llegar solos y sin documentos a Estados Unidos en 2011 fueron devueltos a territorio mexicano por autoridades estadounidenses, informó este domingo el Instituto Nacional de Migración (INM).
“En México, 11 mil 520 niños, niñas y adolescentes migrantes que viajaban sin la compañía de un familiar adulto, devueltos por autoridades estadounidenses, fueron atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia del INM, entre enero y diciembre del pasado año 2011”, indicó la institución en un breve comunicado.
De esa cifra, 2 mil 717 niños, niñas y adolescentes migrantes eran extranjeros, añadió el INM sin especificar las nacionalidades.
EFE
Se precisó que los menores de edad viajan sin la compañía de sus familiares, están expuestos al peligro y son vulnerables.
El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, precisó que el personal otorgó el apoyo en el contexto del Modelo de Protección a los menores de edad no acompañados establecido desde 2007.
Para ello capacitó a los Agentes Federales de Migración, a fin de atender las necesidades específicas y detectar a los menores posibles víctimas de casos de maltrato, tráfico o trata de personas.
El INM dio a conocer que cuenta con 362 Oficiales de Protección a la Infancia y que el modelo de atención específica a menores migrantes no acompañados ha dado tan buenos resultados, y que el sistema ha sido emulado por varios países de América Latina.
“Este permite atender a los menores que, en iguales condiciones de vulnerabilidad, migran sin la compañía de sus familiares, en virtud de los peligros que en su trayecto deben enfrentar”, precisó el organismo.
Desde 2009 a la fecha, el INM ha capacitado a 384 funcionarios de los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana para replicar el modelo y entrenar a sus propios oficiales.
Del mismo modo, los gobiernos de Argentina, Panamá, España, Colombia, y Senegal han mostrado interés para capacitar a su personal migratorio en torno a la aplicación de este esquema de protección a la infancia migrante, debido al éxito obtenido en México.

Deja tu comentario