El Puerto de Ensenada celebra su carnaval anual

En cualquier fin de semana, el Puerto de Ensenada, ubicado a tres horas de distancia de Los Ángeles en carro, ofrece a los turistas un ambiente de relajación y diversión.
Pero esto se magnifica cada año durante la celebración del Carnaval de Ensenada, que tendrá lugar del 16 al 21 de febrero en esa ciudad de Baja California.
“Es una fiesta que esperamos año con año”, dijo Octavio Gutiérrez, coordinador cultural y artístico del evento, que estuvo en Los Ángeles promocionando el evento.
Y es que toda la ciudad parece contagiarse del festejo, que incluye desfiles, coronaciones, bailes al aire libre, comida y un despliegue de eventos para toda la familia.
“Cada vez más, los turistas buscan lo más genuino y lo más autóctono y el Carnaval de Ensenada es eso”, dijo Juan Benjamín Tintos Funcke, Secretario de Turismo del estado de Baja California. “Es el carnaval más cercano a Los Ángeles. Es una oportunidad excelente para estar cerca de una fiesta muy original”.
Más de 500,000 personas visitaron Ensenada el año pasado durante los festejos.
Tintos Funcke dijo que, por motivo del carnaval, muchos hoteles ofrecen tarifas y paquetes especiales que hace sumamente accesible el viaje.
“Ir al carnaval sigue siendo una ganga”, dijo Tintos Funcke.
La mayoría de los eventos son gratis e incluyen actividades para todos los gustos y edades. Hay desde desfiles y conciertos al aire libre, hasta una carrera ciclista. También está la coronación del rey y la reina del carnaval, y en algo inusual para este tipo de festejos, una pareja monarca infantil.
Mara García y Javier Posada fueron la reina y el rey del carnaval en la edición pasada, y hablaron de la responsabilidad de llevar la corona.
“Tratas de representar a Ensenada a nivel estatal, en eventos y de convivir con la gente”, dijo García. “Tratas de inyectar esa emoción de carnaval”, dijo por su parte Posada.
Quizá lo único por lo que tendrá que pagar el turista durante la celebración, aparte del hospedaje y alimentos, es la asistencia al Baile de Máscaras y Disfraces -un evento que cuesta 250 pesos (alrededor de 20 dólares) y que incluye degustación de vinos. A esto le sigue un baile en el Salón Casino del ex-Hotel Riviera, a partir de 6 de la tarde del sábado 18 de febrero.
El carnaval contará con la presencia de 28 bandas de distintos géneros musicales, que incluirá al grupo de rock Genitallica y a la Original Banda el Limón de Salvador Lizárraga, entre otros. Pero este no es el único carnaval que se puede disfrutar en Baja California. Está también el carnaval Rosario y el Carnaval de la Selva en San Felipe, que se llevan a cabo del 16 al 21 de febrero.

Deja tu comentario