Hermano’, más allá de una cinta

Director habla del proyecto social que surgió de su ópera prima

Después de estrenarse en Venezuela en el 2010, de haber sido aceptada en más de 200 festivales de cine y de haberse visto en salas de cine comercial en varios países, la película “Hermano” se lanza hoy en más de 20 ciudades de Estados Unidos.
El director de la cinta, Marcel Rasquin, le contó a ¡BRAVO! que terminar la película le tomó cinco años, casi todos sus ahorros, incontables horas de sueño y hasta un marcapasos para Liz Mago, productora ejecutiva.

“Al final no lo veo como sacrificio, porque todo lo que le he dado a ‘Hermano’, la película me lo ha retribuído completamente”, dijo.
Más allá de los numerosos galardones recibidos, como el Grand Prix en el Festival de Cine de Moscú y el Premio de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF), Rasquin dice que otra de las satisfacciones que le ha dado “Hermano” tiene que ver con su impacto social.

Durante la pre producción, los realizadores dictaron talleres de cine para los residentes del barrio en el que rodaron la cinta. Una vez terminada la película, se presentó la experiencia a UNICEF Venezuela y ellos replicaron los talleres usando a “Hermano” como herramienta de cambio y comunicación para el desarrollo. Se proyectó la película al aire libre en distintos barrios altamente conflictivos y se armaron discusiones constructivas entre la gente de la comunidad de un país con problemas sociales muy serios.
Rasquin reconoce que suele volcar en sus proyectos las cosas que lo sacuden e intrigan sobre la vida, pero acepta que aún no está listo para plasmar la realidad política de su país.
“En Venezuela es muy delicado hablar de eso y pese a que uno tiene toda la libertad como artista de decir lo que uno quiere, en el gremio de los cineastas hay una especie de autocensura con la política. A menos que te contrate el gobierno para hacer un panfleto político, para lo que no me prestaría”, aseguró Rasquin.
“Venezuela está atravesando una etapa de cambio interesante, pero aún necesitamos perspectiva para hablar de la confrontacion política que ha estado viviendo. Todos vemos el problema desde nuestra acera y tiene que pasar tiempo para verla con una mirada más objetiva”, agregó.
Entre sus próximos proyectos Rasquín planea dirigir una película en Estados Unidos y escribir otra para Venezuela.

Deja tu comentario