Un premio no cambiará a México

Asegura que la cinta sobre los indocumentados tocó sensibilidades que valieron para su votación
Mientras jugaba futbol en Tlatelolco, Demián Bichir nunca pensó que un día se dedicaría a la actuación y mucho menos que estaría nominado como mejor actor por la Academia de Hollywood junto a grandes actores como George Clooney, Jean Dujardin, Gary Oldman y Brad Pitt, con un personaje de jardinero, al cual le da vida en la cinta “Una Vida Mejor” (A Better Life).
En conferencia de prensa, el actor quien no pudo ocultar su felicidad por dicha nominación, habló de la misma y sobre su sentir.
“Creciendo en Tlatelolco y echando desmadre con mis cuates en el barrio nunca pensé que iba a estar entre estos cinco nombres como pasó ayer (martes)”.
El actor, quien lamentó que este tipo de películas no pueden cambiar la situación de México, espera que en Estados Unidos sea vista por algunas personas que puedan cambiar su visión sobre los inmigrantes al grado de contribuir con la Reforma Migratoria en los Estados Unidos.
“Sería una utopía tonta pensar que va a resolver alguno de los problemas que tenemos en México, lo dudo, no creo que una nominación o premio de La Academia pueda darnos paz, seguridad, garantía, terminar con la corrupción, la impunidad… todo eso.
“Nada de esto es una garantía para que nadie esté mejor, y es una desgracia, pero creo existen posibilidades importantes de que la gente que toma decisiones importantes en Estados Unidos se sensibilice una vez que se haga más ruido con la película respecto al problema migratorio y entonces esta famosa Reforma Migratoria que ha sido tan platicada y está en la mesa de todos los políticos pero que nadie le quiere entrar en serio cambie”.
De hecho el actor espera que esta película tenga una reacción como la que sucedió con “Philadelfia”, en la que la visión hacia la comunidad gay cambió, “que había sido satanizada”.
Sobre lo que espera este 26 de febrero, día en que se realizará la edición número 84 de la entrega del Oscar, Demián comentó que irá a divertirse y en caso de alzar la estatuilla la dedicará a México y brindará con tequila.
“Hay una lista de grandes actores, pero esta mañana un diario de los Estados Unidos que se llama “USA Today” nos pone como favoritos, pero es un gran honor pertenecer en esta lista de cinco nombres y me coloca en un lugar bueno porque más gente sabrá de mí y podré trabajar con gente con la que siempre he querido”.
Bichir aclaró que él no va a competir, “no creo que sea una competencia, no se trata de vencer a nadie, básicamente es una comunidad grande de actores, productores, fotógrafos que convergen en este mundo y yo he sido fan de ellos y su trabajo es espléndido”.
El actor aprovechó el encuentro con los medios para aclarar un punto sobre el comunicado enviado el pasado martes en donde se hacía referencia a su nominación y en el que se decía que él estaba abrumado; “más bien nosotros queríamos decir que me sentía emocionado y honrado”.
Demián reconoció que a pesar de que en México como en los Estados Unidos “se perdió una batalla en las taquillas, lo cual eso nunca lo pensamos, el round número dos ha sido bueno con la venta de DVDs y hay más gente que se ha metido a iTunes que para mí es mucho más importante.
“Me gustaría que después de las nominaciones y las críticas que hemos tenido mi mayor esperanza es que un mayor número de personas vean la película que no sólo es para mí, sino para 11 millones de indocumentados”.

Deja tu comentario