Adamari López: Me aferré al amor de Fonsi

hosted2.ap

HIALEAH, Florida, EE.UU. (AP) — Adamari López está convencidísima: su actitud positiva frente a la vida y el apoyo y la motivación que le ofreció su por entonces pareja Luis Fonsi la ayudaron a superar el cáncer de seno. Ahora quiere compartir su historia con millones de mujeres que están enfermas, para que sepan que su recuperación también es posible.

La actriz puertorriqueña, próxima a cumplir 42 años, revela detalles íntimos de su enfermedad, de cómo se enteró del diagnóstico de cáncer, el apoyo de su familia, los médicos, su relación con el cantante Fonsi y su recuperación en el libro “Viviendo”, que salió a la venta a finales de diciembre en Estados Unidos.

“Mi motivación es que pueda ayudar a cualquier otra mujer que esté pasando por la enfermedad y que al vivir o leer lo que yo viví a través de la enfermedad, pueda ser un bálsamo para que sepan que ellas también van a salir adelante”, manifestó López el martes en una entrevista con The Associated Press realizada en los estudios de la cadena de televisión Telemundo.

Sentada en el mismo sillón del estudio donde conduce cada mañana desde hace seis meses el programa “Un nuevo día”, López reveló que Fonsi fue “una parte importantísima de esa recuperación” y “uno de los motivos más importantes” por los que ella quería salir adelante.

“Definitivamente ese amor que Fonsi me dio fue quizás el mayor apoyo que en ese momento yo quería tener, y al que me aferré con más fuerza”, admitió la actriz, tras mencionar también el respaldo incondicional que recibió de su familia, sus médicos, y el público que oraba por ella.

“Yo decía, mientras este hombre me quiera y mientras él quiera estar conmigo, voy a luchar para vencer esta enfermedad y poder salir adelante”, expresó López, y contó que como recién se habían comprometido tenía ilusiones con la boda y quería tener hijos con él.

En el libro de 244 páginas, que dedica a sus padres, la actriz relata en primera persona que al recibir la noticia de un cáncer, “uno puede asumir que es una sentencia de muerte definitiva” e insta a “luchar y enfrentar la enfermedad con la mejor actitud posible”.

Tal vez le ayudó también, como parte de esa actitud positiva, no pensar en que podía morir.

“Eso nunca estuvo en mis pensamientos”, aseguró López, cuyos ojos verde-gris parecían por momentos más brillosos mientras hablaba, casi siempre con una sonrisa en sus labios rosados.

Sin darse cuenta en realidad que luego se convertiría en su libro, López comenzó a escribir un diario en los momentos en que se encontraba mejor durante su tratamiento.

En sus escritos detallaba sus experiencias, sus sentimientos, para recordarlos en un futuro. En algún momento alguien le propuso escribir un libro, pero la idea quedó en el aire hasta que ocho años después de ser diagnosticada con cáncer se concretó la publicación.

“Viviendo” encabezó la semana pasada la lista de los libros en español más vendidos, según Bookscan.

López, que en la publicación cuenta cómo Fonsi la sorprendía constantemente con su creatividad, se casó con él, pero la pareja terminó por divorciarse tras su recuperación.

Mientras estuvieron juntos pensaron en que el libro se llamaría “Paso a paso”, el nombre de la canción que él le escribió cuando se enteró que ella estaba enferma; y que el cantante escribiría al menos un capítulo con su experiencia como hombre que acompañó a una persona con cáncer en su proceso de recuperación, dijo López en la entrevista.

Aunque el tema central del libro es el cáncer de López, también aborda la importancia de sus padres, sus tres hermanos, una niñez en la que lo único que le faltó fue un par de patines, sus inicios como actriz a los siete años, su recuperación de la enfermedad, su divorcio y su nuevo amor, Toni Costa, al que conoció durante su participación en la competencia televisiva “Mira quién baila”.

El mayor aprendizaje que le dejó el cáncer es la necesidad de velar por la salud personal, dijo la actriz, que ha protagonizado novelas y películas como “Sin ti”, “Camila”, “Locura de amor”, “Amigas y rivales”, “Gata salvaje”, “Mujer de madera” y “Linda Sara”, entre otras.

“Eso es algo que uno da por como garantizado”, dijo López, quien se enteró de su enfermedad en marzo del 2005, tras notar una pelotita extraña en su seno derecho.

“Me sentía bien y simplemente me tomé todo ese proceso como un gran susto que me abrió los ojos a la fragilidad de la vida, notando que en un instante todo puede cambiar”, expresa la actriz en su libro de 14 capítulos.

Desde que se enteró del cáncer, cada momento de los dos años de tratamiento que le tocaron vivir fue difícil, con quimioterapias, cirugías e internaciones hospitalarias, explicó.

“Todo era un proceso muy agobiante. Mencionar sólo un momento es muy difícil”.

Ahora, lo que más aprecia en la vida son la salud, las amistades sinceras, la familia y los pequeños detalles, como un amanecer o un atardecer.

Superar emocionalmente la separación de Fonsi le llevó más tiempo del que esperaba, sobre todo porque pensaba que no iba a encontrar otro amor como el de él, revela López en su libro.

Ya se siente, sin embargo, una mujer plena y feliz, como antes.

“Amé profundamente a Fonsi, fue un amor importantísimo … pero he tenido la oportunidad de conocer otra vez lo que es amar, lo que se siente ser querida, lo que es tener una relación de pareja”, manifestó con su rostro maquillado para la televisión y ataviada de negro. “Si es más o si es parecido a lo que viví antes, no lo sé. Sólo el tiempo lo dirá”.

___

Gisela Salomon esta en Twitter como www.twitter.com/giselasalomon
Associated Press
Copyright 2013 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Escrito por joey

Deja tu comentario

También te gustaría