Boston: Sospechosos planeaban más ataques

hosted2.ap

El cardenal Sean O’Malley celebra una misa en la catedral de Boston por las víctimas de las explosiones, el domingo 21 de abril de 2013. (Foto AP/Boston Herald, Faith Ninivaggi)

BOSTON (AP) — Mientras las iglesias hacían una pausa para recordar a los fallecidos y consolar a los sobrevivientes de los atentados en el Maratón de Boston, el comisionado de la policía de la ciudad dijo el domingo que los dos sospechosos tenían tal cantidad de armas que posiblemente planeaban otros ataques.

En tanto, uno de los presuntos autores de los ataques sigue hospitalizado y no ha podido dar declaraciones por una herida de bala en la garganta.

Después de que los dos hermanos se enfrentaron a la policía el viernes, las autoridades encontraron muchos explosivos de fabricación casera en el lugar, junto con más de 250 rondas de municiones.

El comisionado de la policía Ed Davis indicó que “tenemos razones para pensar, basados en la evidencia que se encontró en el sitio —las explosiones, el tipo de explosivos que no detonaron y la potencia de fuego que tenían_, que iban a atacar a otros individuos. Esa es mi creencia en este momento”, dijo Davis a la cadena CBS.

Los sospechosos de las dos explosiones que mataron a tres personas y dejaron heridas a más de 180 son los hermanos chechenos Dzhokhar Tsarnaev, de 19, y Tamerlan, de 26. Sus razones aún se desconocen.

El hermano mayor murió al intentar huir, mientras que el menor el domingo seguía en condición grave después de su captura el viernes.

El senador

Dan Coats de Indiana dijo que la herida en la garganta de Tsarnaev hace dudar sobre cuándo podría hablar otra vez.

No está claro si Tamerlan se hirió solo o si le disparó un oficial.

Mientras, la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), y la Defensoría de Oficio manifestaron su preocupación de que los investigadores interroguen a Tsarnaev sin leerle sus derechos como detenido.

La captura de Dzhokhar Tsarnaev puso fin a una jornada de tensión que comenzó el viernes con la muerte de su hermano.

Las autoridades federales dijeron que un equipo de interrogatorio de élite hará preguntas al estudiante universitario de Massachusetts sin leerle sus derechos como detenido, situación que es procedente de manera restringida cuando la ciudadanía pudiera encontrarse en peligro inmediato, como en el caso de la colocación de bombas listas para estallar.

El director ejecutivo de la ACLU Anthony Romero dijo que la excepción jurídica se aplica sólo cuando persiste la amenaza a la seguridad de la ciudadanía y “no es una excepción abierta” a la regla Miranda, que garantiza el derecho de los detenidos a permanecer en silencio y tener un abogado.

La Defensoría de Oficio en Massachusetts dijo que ha aceptado representar a Tsarnaev una vez que le sean presentados los cargos. Miriam Conrad, abogada de oficio de Massachusetts, dijo que debe asignársele un abogado a Tsarnaev lo más pronto posible debido a que existen “aspectos delicados en relación a un posible interrogatorio”.

En una entrevista con The Associated Press, los padres de ambos insistieron el domingo que Tamerlan Tsarnaev visitó a familiares el año pasado en Daguestán y Chechenia, y que no tenía nada que ver con los extremistas que operan en la inestable región de Rusia.

En tanto, a Dzhokhar Tsarnaev podrían levantarle cargos en cualquier momento. Los más serios incluyen uso de un arma de destrucción masiva para matar gente, que implica una sentencia de muerte, aunque Massachusetts no aplica esta pena.

Escrito por joey

Deja tu comentario

También te gustaría