"El Chapo" Guzmán admitió haber matado de 2,000 a 3,000 personas

Guzmán captured

Después de 13 años, uno de los hombres más buscados del mundo ha sido capturado.

El capo de las drogas Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán admitió haber matado a entre 2,000 y 3,000 personas, entre ellas al mafioso Ramón Arellano, pero negó haber asesinado al cardenal Juan Jesús Posadas, en mayo de 1993.

Entre otras cosas, relató que cuando se escapó de la cárcel en enero de 2001, se escondió en el estado noroccidental de Nayarit y luego en su rancho de Baridaguato, Sinaloa. Sus antiguos socios, los hermanos Beltrán Leyva, lo recibieron bien, pero luego supo que lo querían matar y por eso rompió con ellos, según confesó.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de drogas de Sinaloa, fue detenido en la madrugada del sábado adentro de un condominio en Mazatlán, México .

Según los informes, las autoridades habían estado cerca en la captura de Guzmán durante meses, pero no fue hasta principios de este mes que encontraron siete casas en Culiacán que se conectaban a través de túneles secretos, que fueron capaces de concentrarse en él.

El descubrimiento de las casas se hizo después de un mensajero reveló el secreto, cuando las autoridades mexicanas lo interrogaron.

La semana pasada, las autoridades allanaron una de esas casas, pero en lo que les tomó para abrir una de las puertas de fiero, Guzmán fue capaz de escapar a través de un escondite debajo de una tina de baño.

Aunque Guzmán fue un pionero de túneles subterráneos y de escapes, al final, fue una llamada de teléfono por satélite que le ayudó a localizarlo .

Los oficiales de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus señales en inglés), de Inmigración y Control de Aduanas y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos han sido capaces de obtener información de las escuchas telefónicas durante años.

Con los años, entre más detenciones se realizaron en la búsqueda de Guzmán, los funcionarios confiscaron muchos teléfonos celulares que contenían información sobre el paradero de Guzmán. 

Una intervención del departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus señales en inglés) ayudó a encontrar al apartamento donde Guzmán fue detenido por  el ejercito de la marina mexicana sin un solo disparo. 

Guzmán se encuentra actualmente en una prisión de alta seguridad a las afueras de la Ciudad de México. 

Los Estados Unidos ya ha expresado su interés en la persecución de Guzmán, el tribunal federal de distrito en Chicago, una ciudad en la que Guzmán hizo gran parte de su negocio en, entre ellos. 

Sin embargo, algunos dicen que traer a Guzmán a los Estados Unidos podría tomar más tiempo de lo que imaginan debido a que primero tendría que terminar la condena de la cual se escapó en el 2001. 

Durante el fin de semana, el público ha sido muy claro en expresar sus opiniones sobre el arresto de Guzmán. 

Algunos no creen que realmente es él que fue detenido, diciendo que es una mentira para que él pueda seguirse escondiendo o que simplemente podría ser otra persona, porque el hombre que se muestra arrestado no se parece nada a “El Chapo”. 

Otros creen que si es Guzmán, diciendo que él podría haber tenido una cirugía plástica para ocultar su apariencia y otros se preguntan cómo la gente puede esperar que él se vea igual que como hace 13 años. 

Opinen! ¿Que piensan sobre la captura de Guzmán?

Deja tu comentario