Licencias De Manejar Para Los Inmigrantes Indocumentados De California Serán Diseñadas De Nuevo

CA Driver's License

Oficiales federales y del estado de California están en desacuerdo sobre el diseño de las licencias de manejar para los inmigrantes indocumentados. 

A principios de esta semana, el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) rechazó el diseño que el estado propuso para las nuevas licencias de manejar diciendo que en estas licencias no esta lo suficienter claro que pertenecen a las personas sin estado legal.

Actualmente, estas licencias de manejar no son muy diferentes a otras licencias de California con la excepcion de una marca chica en frente y una declaración atrás que dice “Esta carta no es aceptable para los propósitos federales oficiales.” 

Las autoridades federales, sin embargo, quieren más que esto. 

En una carta al Departamento de Motores y Vehículos de California (DMV), oficiales de la seguridad nacional dijeron que las licencias de manejar necesitan tener la declaración en frente y también tener “un diseño o color único.” 

Activistas de los derechos de los inmigrantes se oponen a la idea del nuevo diseño porque dicen que podría crear discriminación. 

“Cubriendo las frentes de las licencias con esta información que la seguridad nacional está exigiendo sometería a los titulares a discriminación innecesaria y posible acoso”, el senador Kevin De León le dijo al periódico Los Angeles Times.

Varias peticiones por el internet se han creado pidiendo al Departamento de Seguridad Nacional a que acepte las licencias como son. 

Por ahora, el DMV de California ha regresado a trabajar en un nuevo diseño.

“El DMV seguirá trabajando enérgicamente con los legisladores, las comunidades afectadas y los oficiales federales para diseñar una licencia que cumple con la ley federal y permita a más de un millón de residentes indocumentados en California a que manejen legalmente y con seguridad en las carreteras estatales”, dijo Armando Botello, portavoz del DMV en un comunicado.

El año pasado, el gobernador de California Jerry Brown firmó una ley que daría a los inmigrantes indocumentados licencias de manejar para el 1 de enero del 2015. 

El retraso en el diseño no significa que los inmigrantes indocumentados no tendrán sus licencias. 

Botello dijo que el departamento está trabajando en el nuevo diseño y que esperan cumplir con el plazo del gobernador Brown.

Deja tu comentario