Muere el famoso crítico de cine Roger Ebert

hosted2.ap

El crítico de cine Roger Ebert, ganador del premio Honorary Life Member en los Premios Directors Guild of America en una fotografía de enero de 2009. El crítico del Chicago Sun-Times famoso por su método de calificación con “dos dedos pulgares arriba” murió el jueves 4 de abril de 2013. Tenía 70 años. (Foto AP/Matt Sayles, archivo)

CHICAGO (AP) — Roger Ebert, el más famoso crítico de cine de Estados Unidos que estableció junto a Gene Siskel el formato de aprobación con “dos dedos pulgares hacia arriba”, murió el jueves. Tenía 70 años.

Ebert, quien fue crítico de cine del Chicago Sun-Times desde 1967, también fue el primer periodista en ganar el premio Pulitzer por sus reseñas. Murió el jueves en el Instituto de Rehabilitación de Chicago, informó su oficina.

Apenas dos días antes Ebert había anunciado que estaba recibiendo radiación tras un nuevo brote de cáncer.

“Así que en este día de reflexión les digo una vez más, gracias por acompañarme en este viaje, los veo en el cine”, escribió Ebert en su blog.

123

El crítico de cine Roger Ebert en una fotografía de enero de 2011. El crítico del Chicago Sun-Times famoso por su método de calificación con “dos dedos pulgares arriba” murió el jueves 4 de abril de 2013. Tenía 70 años. (Foto AP/Ebert Productions, David Rotter, archivo)

No tenía grandes teorías ni intereses especiales, pero millones de personas reconocían al hombre parlanchín y corpulento con sus lentes de armazón negro. Por encima de todo se fijaban en su dedo pulgar, hacia arriba o hacia abajo. Era la principal imagen de programas de televisión que Ebert presentaba, primero con Siskel del diario rival Chicago Tribune y – tras la muerte de Siskel en 1999 – con su colega del Sun-Times Richard Roeper.

Aunque lo criticaban por simplista y seguidor de modas, un aval de “dos dedos arriba” era irresistible para los anuncios de las películas.

“Escribió con pasión con un conocimiento real del cine y la historia del cine y al hacerlo ayudó a que muchas películas encontraran a su público”, dijo el director Steven Spielberg. Su muerte es “prácticamente el final de una era y su palco está cerrado para siempre”.

234

El crítico de cine ganador del Pulitzer Roger Ebert en el 57 Festival de Cine de Cannes en una fotografía de archivo del 17 de mayo de 2004. El crítico del Chicago Sun-Times famoso por su método de calificación con “dos dedos pulgares arriba” murió el jueves 4 de abril de 2013. Tenía 70 años. (Foto AP/Michel Euler, archivo)

El presidente Barack Obama también expresó en un comunicado sus condolencias para la familia de Ebert, quien dijo “era el cine” y “capturó el poder único de las películas para llevarnos a lugares mágicos”.

Al aire, Ebert y Siskel discutían como una vieja pareja de casados y solían criticarse abiertamente. Para los espectadores que no los podían distinguir, Ebert era el gordo con los lentes y Siskel el flaco calvo.

Pero a pesar de que peleaba con Siskel en cámara, tras bambalinas tenían una relación cercana. Las hijas de Siskel fueron pajes cuando Ebert se casó con su esposa Chaz en 1992.

“Pienso en él todos los días”, escribió Ebert en su autobiografía. “Con el tiempo no era tanto un amigo sino un hermano”.

A pesar de su poder sobre el público. Ebert se consideraba “por encima de todas las cosas un fan”.

“He visto un montón de películas y he olvidado la mayoría, espero, pero recuerdo aquellas que vale la pena recordar, y esas están en el mismo lugar en mi miente”, escribió Ebert en sus memorias de 2011 “Life Itself”.

345

El crítico de cine ganador del Pulitzer Roger Ebert junto a un medallón con su nombre que fue develado bajo la marquesina del Cine Chicago en una fotografía del 18 de julio de 2005. El crítico del Chicago Sun-Times famoso por su método de calificación con “dos dedos pulgares arriba” murió el jueves 4 de abril de 2013. Tenía 70 años. (Foto AP/Charles Rex Arbogast, archivo)

Por años lo molestaban por su peso, pero las bromas cesaron cuando Ebert perdió parte de su quijada y la capacidad de hablar, beber y comer tras cirugías de cáncer en 2006. Superó sus problemas de salud para seguir escribiendo de tiempo completo e incluso regresó a la televisión. Además de su trabajo con el Sun-Times, Ebert se convirtió en un usuario prolífico de las redes sociales y se comunicaba con sus cientos de miles de admiradores en Facebook y Twitter.

A comienzos de 2011, Ebert lanzó un nuevo programa “Ebert Presents At the Movies”. Tenía nuevos presentadores su propio segmento, “Roger’s Office”. En el programa usaba una prótesis de barbilla y a invitados especiales para que leyeran sus reseñas.

456

Los críticos de cine Roger Ebert, derecha, y Gene Siskel en una fotogrfía sin fecha proporcionada originalmente por Disney-ABC Domestic Television. El crítico del Chicago Sun-Times famoso por su método de calificación con “dos dedos pulgares arriba” murió el jueves 4 de abril de 2013. Tenía 70 años. (Foto AP/Disney-ABC Domestic Television)

Aunque algunos decían que Ebert era una inspiración de valentía, dijo a The Associated Press en un correo en enero de 2011 que la valentía y el arrojo “tienen muy poco que ver con esto”.

“Juegas con las cartas que te dan”, escribió Ebert. “¿Qué otra opción tienes? No siento dolor, disfruto la vida así que ¿por qué debería quejarme?”.

Su Pulitzer de 1975 por críticas distinguidas fue el primero y uno de los escasos tres que se han entregado a los críticos de cine desde que la categoría se creó en 1970. En 2005 recibió otro reconocimiento cuando se convirtió en el primer crítico de cine en tener una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Ebert escribió más de 20 libros entre los que destacan dos tomos de ensayos sobre películas clásicas y el popular “I Hated, Hated, Hated This Movie”, una recopilación de algunas de sus reseñas más ácidas.

Las mejores reseñas del cine de Roger Ebert

Roger Ebert, el más famoso crítico de cine de Estados Unidos, evaluó miles de películas durante años, y llegó a las audiencias de todo el país con reseñas inteligentes, aunque sencillas, que eran casuales y muchas veces citables. Junto con su colega Gene Siskel, Ebert, quien el jueves murió a la edad de 70 años, creó el famoso formato de evaluación positiva de “dos pulgares arriba”.

A continuación algunas de sus reseñas más memorables de películas clásicas y otras no tan buenas.

PULGARES ARRIBA:

“CASABLANCA” 1941

Hay películas grandiosas. Hay filmes más profundos, de gran visión estética, originalidad artística o importancia política. Hay otros títulos que ponemos hasta arriba en la lista de los mejores filmes de todos los tiempos. Pero cuando se trata de las películas que atesoramos más, cuando estamos -vamos a imaginar- confiando los secretos de nuestro corazón, las conversaciones tarde o temprano llegan a las mismas siete palabras:

- “Realmente me encanta Casablanca”.

- “A mí también”.

“THE SILENCE OF THE LAMBS” (El Silencio de los inocentes) 1991

Si la película no estuviera tan bien hecha, en realidad sería absurda. Material como este invita a los cineastas a arriesgarse y los castiga sin piedad cuando fracasan.

“TITANIC” 1997

El filme de James Cameron de 194 minutos y 200 millones de dólares está en la tradición de las grandes historias épicas de Hollywood. Está realizado impecablemente, inteligentemente construido y bien actuado.

“THE GODFATHER” (El padrino) 1972

Aunque la película dura tres horas, nos absorbe tan efectivamente que nunca tiene que apresurarse. Hay algo en el medido paso del tiempo mientras Don Corleone entrega su reino de poder, que hacer una película más corta sería indecoroso.

“E.T.: THE EXTRA-TERRESTRIAL” (E.T.: El extraterrestre) 1982

Esta película alegró mi corazón. Está repleta de inocencia, esperanza y buen ánimo. También es extremadamente divertida y emocionante. Es una película como “El mago de Oz”, con la que uno puede crecer y no se decepcionará.

“STAR WARS” 1977

De vez en cuando paso por una experiencia extracorporal en una película. Algunos utilizan esa frase para describir cuando la mente abandona el cuerpo y viaja a China o a otra galaxia. Pero cuando yo utilizo esa frase simplemente es para explicar que mi imaginación en realidad olvida que está en un cine y cree que está en la pantalla, sintiéndose parte de la película.

PULGARES ABAJO:

“KAZAAM” 1996

La próxima vez que Shaquille O’Neal tenga otros tres deseos por cumplir, debería pedir un guión, un director y un personaje interesante.

“HEAVEN’S GATE” 1980

Tiene demasiado humo, polvo y neblina; está tan desenfocado y tan amarillo parduzco que uno quiere limpiar la pantalla con Windex.

—–

FUENTE: Chicago Sun-Times y Universal Press Syndicate. El Centro de Investigación de Noticais de The Associated Press colaboró con este despacho.

Amplias reacciones por muerte de Roger Ebert

El fallecimiento del crítico cinematográfico Roger Ebert suscitó amplias reacciones de directores, actores, colegas y otros:

“Estoy devastada por la pérdida de mi amor, Roger, mi esposo, amigo y confidente, y socio brillantísimo durante más de 20 años. Libró una lucha valiente. Yo he perdido al amor de mi vida, y el mundo ha perdido un visionario, así como un espíritu creativo y generoso que impresionó a muchas personas en todo el orbe. Tuvimos una vida encantadora juntos, más épica y hermosa que una película. Tuvo sus altibajos, pero la vivimos con buen humor, armonía y un profundo amor comprometido mutuamente”. — Chaz Ebert, en un comunicado difundido en el blog de su esposo, Ebert.

“Roger amaba las películas. Fueron su vida. Sus críticas iban más allá de la simple aprobación o desaprobación. Escribía con pasión debido a su verdadero conocimiento de la cinematografía y de la historia cinematográfica, y de esta manera, contribuyó a que muchas cintas encontraran sus audiencias. Junto con Gene Shalit, Joel Siegel y por supuesto Gene Siskel, Roger dio presencia a la crítica televisiva. El fallecimiento de Roger prácticamente constituye el fin de una era y hoy la galería se ha cerrado para siempre”. — Director cinematográfico Steven Spielberg.

“Roger y Gene (Siskel) están juntos otra vez. El fin de una era”. — Oprah Winfrey, en un mensaje por Twitter.

“Roger era la cinematografía. Si una cinta no le gustaba era honesto; si le gustaba, era profuso, capturaba el poder único de las películas que nos transporta a algún lugar mágico. Incluso en medio de su batalla personal contra el cáncer, Roger era igual de productivo como resistente al dolor, continuaba compartiendo su pasión y perspectiva con el mundo. Las películas no serán lo mismo sin Roger; nuestros pensamientos y oraciones están con Chaz y el resto de la familia Ebert”. — Presidente Barack Obama, en un comunicado.

“Roger Ebert fue uno de los grandes paladines de la libertad de la expresión artística. Cuando la fuerza de la cinematografía independiente era todavía desconocida y pocos la apoyaban, Roger estuvo ahí a favor de nuestros artistas. Su pasión personal por el cine no tenía límite, y con seguridad ése será su legado para las futuras generaciones”. — Robert Redford, actor y fundador del Sundance Institute, en un comunicado.

—-

“Incansable, compasivo, irreverente y dotado de un detector de sandeces de excelencia. Ese era/es Roger Ebert”. — Crítico de cine Glenn Kenny, en Twitter.

“Desde el éxito cinematográfico más poderoso hasta la cinta independiente más humilde, Roger Ebert dedicó su carrera a compartir su amor por el cine con generaciones de cinéfilos. El papel de los críticos es describir las películas tal como las ven y Roger lo hizo con integridad”. Presidente del Gremio de Directores de Estados Unidos, Taylor Hackford.

“(Ebert) era (la) autoridad. No había industria antes de él y Gene Siskel… Fue precursor del cambio de la prensa escrita a la de radiodifusión, y lo transitó con gran profesionalismo, percepción y pasión. Colaboró asombrosamente a nuestra industria y su influencia perdurará mucho tiempo”. — Ejecutivo de distribución de Warner Bros., Jeff Goldstein

Escrito por joey

Deja tu comentario

También te gustaría