El Presidente Barack Obama y el Papa Francisco se conocieron por primera vez el pasado jueves.
Obama hizo parada en el Vaticano durante su visita a Italia donde habló on el papa acerca de la libertad religiosa, los conflictos internationales y la pobreza.
“Es maravilloso conocerlo”, el presidente le dijo al papa mientras que los dos se saludaron de mano. “Soy un gran admirador”.
El Presidente Obama también le dio un mensaje del pueblo norteamericano: Venga a visitarnos. Obama invitó a Francisco a que visite los Estados Unidos, especificamente Washington D.C., el próximo año.
Los dos hablaron en privado por 52 minutos, haciendo esta reunion una de las más largas entre un papa y un presidente estadounidense.
“Se intercambiaron opiniones sobre algunos temas internacionales y se espera que en las areas de conflicto, habrá respecto por el derecho humanitario e la ley internacional y también una solución negociada entre las partes involucradas”, dijo Obama en un comunicado después de la reunión.
Después de su reunión, cada persona de la delegación de Estados Unidos fue introducida al papa una por una, La delegación estuvo integrada por el Secretario de Estado, John Kerry, la Asesora de Seguridad Nacional Susan Rice, y el Secretario de Prensa Jay Carney.
El presidente y el pontífice no están de acuerdo en algunos temas como el aborto, los anticonceptivos y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, se concentraron en un tema que es de gran importancia tanto para los hombres: la pobreza.
“Yo estoy agradecido de tener la oportunidad de hablar con él acerca de las responsabilidades que todos compartimos para cuidar de los más pequeños, los pobres, los excluidos”, dijo Obama. “Y yo estoy muy conmovido con sus puntos de vista sobre la importancia que tenemos todos nosotros al tener una perspectiva moral sobre los problemas mundiales y no simplemente pensar en términos de nuestros propios intereses”.
Al encontrarse, el presidente Obama le dio al Papa Francisco un cofre que contenia semillas del jardín de la Casa Blanca. Por su parte, el papa le dio a Obama una copia de su declaración de su misión papal.
“Estoy seguro de que me va a dar fuerza y que me va a calmarme”, le dijo el presidente al papa.
Esta es la segunda vez que Obama se ha reunido un pontífice. En el 2009, conoció al antecesor del Papa Francisco, Benedicto XVI durante su visita a Italia para la cumbre del G-8.
Todos los presidentes desde Dwight D. Eisenhower en 1959 se ha reunido con el papa.