Al estilo de la abuela

La sopa de patas es un platillo original de la cocina salvadoreña

La sopa de patas es un almuerzo típico salvadoreño, una tradición en el mercado Tineti en la capital de ese país centroamericano. En el sur de California, la encuentra en cualquier restaurante cuzcatleco, recomendada por médicos para los que están débiles físicamente y llamada “sopa levanta muertos”.

Originalmente se preparaba sólo con las patas de las vacas o bueyes, cuenta Ana Cabrera, con 22 años de experiencia en la cocina y proveniente de una familia con gran trayectoria en la elaboración de platillos tradicionales.

“Mi abuela la empezó a preparar sin vegetales y salía bien concentrada. Muchos doctores la recomiendan así para dolores de hueso o tendones, es decir simple, sin sabor”, indicó Cabrera, cocinera en el restaurante El Alfarero.

Luego se fue preparando con diversos vegetales, para que la sopa abunde y sea suficiente para un grupo familiar si se prepara en casa. Las verduras le dan el toque y sabor a este caldo.

ESTILO DE LA ABUELA

Tiempo de preparación: 3 horas

Temperatura: 455 grados

Para cocinar una sopa de patas que le dé cinco platos los ingredientes son los siguientes:

Cinco tomates asados

1 cebolla asada

Media cabeza de ajos

Un chile verde

Una cucharada pequeña de achiote

Sal al gusto

Hueso de pata de res

Pancita de res

Tripa de res

Cascp de pata

1 libra de yuca

Medio repollo

Dos guisquiles

Elotes

PREPARACION

Se coce la pata de res con los vegetales licuados, es decir tomates, chile verde, cebolla y ajos para que agarre sabor todo junto. A las dos horas y media se agregan elotes y yuca (de acuerdo al gusto). Cuando falten 15 minutos para terminarse de cocer, se añade el guisquil y repollo.

DATO

Restaurante El Alfarero

Dirección: 755 S. Union Ave. Los Angeles CA 90017 (en esquina con calle 8th)

Teléfono: 213-989-2015

Deja tu comentario