EL SANTO, LA LEYENDA DE LA LUCHA LIBRE RENACERA EN 70 ANIVERSARIO

El Santo, el enmascarado más popular de México y América Latina, renacerá el próximo año con una serie de actividades que se programaron en México para conmemorar el 70 aniversario de la aparición pública del emblemático personaje. Ciclos de cine, el estreno de un cortometraje sobre su historia y un homenaje en el marco del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) forman parte del cartel con el que se recordará al luchador mexicano más popular de todos los tiempos, fallecido en 1984. El preludio de las conmemoraciones se dio con la exposición “El Santo. Leyenda de Plata”, que se exhibe desde la primera semana de diciembre en el Centro Cultural de México Contemporáneo.
En la muestra, que ya estuvo en Colombia y Perú, se pueden apreciar más de 200 de piezas, entre vestuario, fotografías, carteles, revistas y uno de los autos deportivos que uso en muchas de sus películas. Además de la primera máscara plateada, hecha por El Santo en piel de cerdo “porque no tenía dinero para mandarse a hacer una”, según contó El hijo del Santo, también enmascarado. En la muestra también se exhibe una agenda pequeña, donde el héroe popular anotaba sus victorias y derrotas. “Dallas. Guzmán. Perdí 45 pesos. Houston. Gané 65 pesos”, cita el documento, único de los objetos recolectados en la muestra donde aparece el hombre y no el mito. La exposición igualmente contiene fotos donde se aprecia cómo El Santo toreaba vaquillas y lograba vencer al animal con llaves de lucha libre, frente a centenares de aficionados enardecidos. El Santo, como personaje, nació el 26 de abril en 1942. Para la época “ni era tan popular y tampoco uno de los mejores en el ring”, contó en alguna ocasión su amigo y colega el enmascarado Blue Demon. Rodolfo Guzmán Huerta era el nombre real de el Santo, nacido en 1917 en la ciudad mexicana de Tulancingo. Antes de ser técnico fue rudo y previo a bautizarse El Santo llevó los nombres artísticos de Rudy Guzmán, El hombre rojo, El Enmascarado, El Incógnito, El Demonio Negro y El Murciélago II. “Fue uno de los mejores, rudo, y cuando fue técnico, creo que ahí donde logró la idolatría y esa comunión con todo su público”, dijo su hijo. El cine mexicano creó el mito de El Santo a principios de los años 50, desde entonces su imagen estuvo ligada a la justicia y las buenas causas. El enmascarado filmó 52 películas y siempre salió victorioso en batallas contra de monstruos peludos, mujeres vampiro y marcianos que siempre quieren dominar el mundo.”Fue el creador de cine de culto, una de las primeras taquillas del cine mexicano, El Santo abrió fronteras nuestro cine, en lugares donde se había visto cine mexicano, aparte de ser un héroe nacional e internacional”, declaró la actriz Lorena Velázquez, quien aparece en muchas de las películas que filmó el enmascarado. Sin embargo, no todo fueron éxitos para la leyenda, en una oportunidad una difícil situación económica lo llevó a filmar una película para adultos y sólo por dinero. En marzo pasado se proyectó en La Cineteca Nacional “El Santo y el Sexo”, una versión poco vista en su tiempo, de aventuras y el donde el enmascarado aparece en compañía de mujeres semi desnudas.
Su hijo protestó pero no pudo detener la proyección de la cinta. La primera historieta de El Santo, titulada “Santo, El Enmascarado de Plata” apareció en 1952 y lo convirtió en el primer enmascarado con un cómic. El legado del El Santo al cine será recordado en el marco del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) en noviembre del próximo año. “Vamos a celebrar el homenaje de El Santo, en el marco del festival, en donde ya es una tradición el ser una plataforma de lanzamiento de los grandes ídolos del cine mexicano”, dijo recientemente el director del festival, Víctor Sotomayor. “La lucha libre mexicana ha vuelto a ser moda, por desgracia no tanto en México como en otros países, declaró el fantástico de los encordados y crítico de cine”, José Návar. “En Japón y la India aman la lucha libre y buscan mucho las películas de luchadores”, anotó Návar, quien en breve publicará la historia más completa del cine de luchadores mexicanos, titulado “Quiero ver sangre”. Finalmente, y para cerrar los festejos por los 70 años del nacimiento del personaje, el hijo del plateado enmascarado anunció la creación de una fundación que trabajará en el rescate y difusión del legado de su padre y en la creación de un museo nacional dedicado al héroe popular.

Deja tu comentario