Nuevo Mercado del Pueblo

Marta García vendía gelatinas y tamales en las calles de Boyle Heights, siempre con el temor a que las autoridades se los confiscaran, se los tiraran o la multaran por las ventas ilegales. Pero su preocupación se desvaneció en septiembre cuando empezó a vender en el nuevo Mercadito del Pueblo.
“Todavía tengo el trauma de cuando las autoridades me agarraban vendiendo en la calle tiraban mis cosas, pero ahora será diferente porque tengo la oportunidad de vender de forma legal y mantener a la familia”, dice García.
La inmigrante mexicana formaba parte de unos 60 vendedores que por más de una década convirtieron un estacionamiento de la calle Breed, cerca de la avenida Cesar Chávez, en un mercado clandestino en el que cada fin de semana se ofrecía comida, ropa y artículos.
Al aumentar los vendedores, los clientes y la basura, algunos negocios se quejaron y, en octubre del 2009, la oficina del Concejal José Huizar, inspectores de salud del condado y la policía de Los Ángeles empezaron a aplicar leyes que prohíben la venta ambulatoria y desplazaron a los vendedores.
Desde entonces, algunos de ellos buscaron ayuda en la organización no lucrativa East Los Angeles Community Corporation (ELACC) para abrir un mercado.
“Para estas personas, vender en la calle es la única forma de gananarse la vida”, dice María Cabildo, presidente de ELACC. “Así que era necesario encontrarles un lugar donde pudieran vender sin que las autoridades los acosen y sin que ellos y los clientes corrieran peligros en las calles”.
El mercado abre todos los sábados en la esquina de la calle 6 y la calle Mathews en Boyle Heights y tiene una decena de vendedores que ofrecen comida y abarrotes.
“Cada uno de los vendedores tiene su licencia para vender y esperamos que más vendedores se unan a nosotros para que el mercado continúe funcionando, porque su existencia dependerá de los vendedores que tenga y los clientes que lo visiten”, dice Cabildo.
La apertura del mercado se logró con fondos recaudados por los vendedores y 20,000 dólares de la oficina del concejal Huizar.
“El Mercado del Pueblo es una herramienta en desarrollo que le ayudará a los vendedores locales y que también ayudará a la comunidad con la venta de frutas y verduras frescas en una comunidad que necesita este tipo de opción saludable”, afirma Huizar.
serivera@hoyllc.com
ELACC es una organización que desde 1995 aboga por la justicia económica y social de los vecindarios de Boyle Heights y el Este de Los Ángeles.
Recientemente, la organización celebró también la apertura del Hotel del Mariachi en la calle 1st y la avenida Boyle.
Para más información, llame al (323) 269-4214

Deja tu comentario