Gruperos relacionados con el narco

El género grupero tiene muchas canciones que hacen alusión al narcotráfico, por lo que no es extraño que se relaciones a varios de estos artistas con algunos de los criminales más buscados del mundo. 

La región en la que se producen la mayor cantidad de artistas del género también se ha visto plagada desde hace muchos años por el crimen organizado, lo que significa que muy a pesar de los cantantes, a esa gente también le gustan sus canciones, y tienen los medios para poder organizar conciertos privados con los cantantes que muchas veces prefieren no preguntar de dónde sale el dinero.

Aunque en muchas ocasiones no los conozcan en persona, los cantantes crean temas aludiendo a muchos de los líderes de los carteles, y estos narcocorridos generalmente resultan ser muy populares. Estos son algunos de los cantantes más famosos que se han relacionado de una manera u otra con el narco en los últimos tiempos.

Gerardo Ortiz

Los narcocorridos son algunas de la canciones más populares de Ortiz, pero a pesar de eso a principios de 2018 decidió mejor no lanzar el video de su corrido “El M”, el cual cuenta la historia de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y que ya había grabado en Morelos durante 2017.

El Komander

El Komander se hizo famoso gracias a los narcocorridos, pero fue tanto lo que llamó la atención que comenzaron a vetarlo de varios lugares. Tamaulipas, uno de los lugares con más problemas de violencia por las drogas, es uno de los prohibieron al cantante presentarse ya que “glorifica a los narcos”.  

Valentín Elizalde

La trágica muerte de Valentín Elizalde al salir de un palenque en Tamaulipas en 2006 siempre ha estado relacionada con el narco. Aunque nunca se supieron los verdaderos motivos de su asesinato, se especula que fue el Cártel del Golfo los que llevaron a cabo el ataque, impulsados por el tema “A mis Enemigos”, que veían como una afronta directa hacia ellos por parte del Cártel de Sinaloa. 

Los Tucanes de Tijuana

Los Tucanes son otro grupo que fue vetado debido a sus narcocorridos, y fue ni más ni menos que en su natal Tijuana. En una época en la que la ciudad fronteriza estaba inundada por violencia relacionada con el tráfico de drogas, las autoridades de la ciudad decidieron vetar al grupo debido a sus canciones que enaltecen al crimen organizado.

Jenni Rivera

Siempre han existido los rumores de que “La Diva de la Banda” tuvo muchos roces con el narcotráfico a lo largo de su vida. Incluso existen fotografías de la cantante con Joaquín “El Chapo” Guzmán, que, según se cuenta, más tarde ordenó a Edgar Valdez “La Barbie” que la asesinara. Durante su carrera tuvo varios encuentros con gente importante dentro del crimen organizado, y una de las teorías alrededor de su muerte es que el accidente de avión en el que murió fue provocado.

Deja tu comentario

También te gustaría