La cantautora sinaloense se lanza como solista con un CD que nada tiene que ver con banda ni 3Ball MTY
“Me gusta, me asusta sentir tu cuerpo ardiendo sobre mi piel… eh eh eh. Me enciende sentir tu aliento quemando todo mi ser eh eh eh…”.
Seguramente usted, al igual que muchos, se le hace familiar esta letra que forma parte del éxito musical “Inténtalo”, el cual lo han popularizado DJErick Rincón, SheeqoBeat y DJOtto, mejor conocidos en el ambiente musical como 3Ball MTY.
Lo curioso es que todo el mundo le da crédito a estos tres jovencitos originarios de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, pero pocos se han detenido a pensar que la voz femenina de esta iniciativa es lo que le ha dado forma y rostro a este movimiento que sigue conquistando el mundo entero.
Esa voz sensual oculta detrás de unos lentes oscuros y movimientos sensuales es de América Sierra, una joven nacida en Culiacán considerada hoy en día como una de las compositoras más interesantes del momento a pesar de que la audiencia en general sólo la haya visto al lado de los integrantes de 3Ball MTY y el vocalista El Bebeto.
Su imagen y voz forman parte fundamental en este proyecto que aunque América no lo presume, es lo que le da fuerza a esta producción netamente mexicana.
“Pues, qué te diré, no sé… Yo simplemente hice la canción y reflejé en ella lo que sentí. La verdad he tenido ciertos comentarios de gente y eso me hace sentir halagada, pues es bonito que me hagan parte importante de la esencia de ‘Inténtalo’”, dice la autora y vocalista de la letra.
“Lo único que quiero es dar lo mejor de mí como compositora y como artista. Ya luego le toca a la gente catalogarme”, agrega la joven sinaloense, quien hace apenas unos meses era una total desconocida, pero su carrera ha ido en total ascenso y como compositora ha logrado colocar varios temas de su autoría en los primeros lugares del género Regional Mexicano en las listas de Monitor Latino y Billboard.
“Inténtalo” es sólo la punta del iceberg, porque en su haber América ha trabajado en composiciones que hoy son interpretadas con mucha aceptación por La Arrolladora Banda Limón (“Que no me vengas”), El Bebeto (“Quiero que seas tú” y “Corazón de acero”), La Adictiva Banda San José de Mesillas (“No es tan solo la mitad”), Los Primos de Durango (“Miénteme”) y Banda Tierra Sagrada (“El último botón”).
“Siento una gran responsabilidad y a la vez veo que es un gran logro el ser considerada como una de las compositoras que está llamando la atención en el medio. Eso me hace sentir satisfecha y muy motivada para seguir adelante”, comenta en entrevista con ¡BRAVO!
La mexicana Graciela Beltrán, es otra de las artistas que ha grabado un tema de América. “Graciela Beltrán grabó un tema mío, pero aún no ha salido. En lo personal no he tenido el gusto de conocerla, pero sé que pronto se dará”, indica.
Muchos se preguntarán cómo es que América, siendo oriunda de Sinaloa, terminó involucrada en un proyecto tan ajeno a sus raíces. La respuesta tiene que ver con la iniciativa que tuvo la compañía editora Latin Power Publishing, la misma a la que pertenecen ella, El Bebeto y 3Ball MTY.
“Por ellos conocí a los chicos. Nos llevaron a oír lo que hacían porque se trataba de algo súper nuevo. Imagínate yo viviendo en Sinaloa, lo que escuchaba siempre era pura banda y de repente me llaman a escuchar algo del famoso 3Ball MTY. La verdad nos tomó (a ella y El Bebeto) por sorpresa porque desconocíamos del asunto”, cuenta.
Un mundo ajeno
Dice que cuando la llevaron al estudio de grabación del productor Toy Selectah se le abrió un mundo desconocido. “Recuerdo que la música por sí sola ya te transmitía y entonces surgió la idea de meterle letra, así que me puse a trabajar en eso”, recuerda.
Dice que las estrofas y coros salieron casi por naturalidad y en menos de una hora ya la estában grabando. “Con la colaboración [del compositor] Luciano Luna y la voz de El Bebeto surgió ‘Inténtalo’”, el tema que los ha llevado a visitar innumerables lugares.
“Hemos estado en muchos sitios del mundo, pero uno de los que más me llamó la atención y me impactó fue el Staples Center de Los Ángeles (en el festival del Calibash) imagínate qué tremendo lugar. Estar por primera vez ahí fue algo fenomenal y también estar en los [Premios] Billboard fue impresionante. En México también nos han recibido súper bien. Inolvidables fueron las participaciones en la Ciudad de México y en Guadalajara’, señala con entusiasmo.
A pesar de la meteórica fama alcanzada, América no puede olvidar el momento en el que se encontraba tras bastidores y segundos antes de salir a actuar en el Staples Center, fue cuando se preguntó: “¿Dios mío, dónde estoy parada?”.
“Sentir la importancia de ese lugar y el escenario ante tanta gente (casi 17 mil), me hizo hacer conciencia de la responsabilidad que tenía y de lo que la gente esperaba de uno”, comenta la artista que no puede olvidar como esas casi 17 mil almas entonaban la estrofa que ella canta.
“La gente cantaba: ‘Me gustaaaaa’ y fue increíble. Estoy completamente segura de que la gente asocia ‘Intentalo’ con mi parte y hasta con mi manera de bailar. De eso sí estoy consciente”, señala sin pretenciones.
El segundo sencillo que viene en camino, también de su autoría, podría correr con la misma suerte de su antecesor. “Se llama ‘Besos al aire’ y es un tema que se decidió colocarlo como segundo corte debido a la respuesta que la gente tuvo al mes de que salió el disco, pues fue el que tenía más descargas en iTunes y el de mayor visitas en Youtube. Sólo el primer mes ya tenía más de un millon. Así, el tema fue escalando en el gusto de los seguidores”, revela.
“Besos al aire” es una historia de desamor y desengaño por parte de la mujer hacia el hombre. “Esta vez la temática fue que la mujer le falla al hombre. Siempre se le culpa a ellos, pero esta vez fue todo lo contrario y ha sido bien aceptado por hombres y mujeres”, dice sobre el tema que se perfila como el próximo éxito de 3Ball MTY.
Desde la óptica de América Sierra el éxito de estos tres muchachos ha llegado “porque es una música que transmite, que no tiene fronteras, porque es algo diferente y nuevo, y porque la gente siempre espera la novedad ante lo mismo y lo mismo que ofrecen en la industria”, dice.
Para ella 3Ball MTY llegó en el momento indicado a su vida y a la escena musical. “Porque no hace distinciones, pues lo mismo le hace sentir a los mexicanos, como a los europeos y latinos en general. La sensación es la misma, porque la música no necesita de un idioma en común”, expresa.
“Ahora con nuestra intervención, creo que se le dio un toque mucho más interesante a esta propuesta hecha por mexicanos, ya que siempre son los puertorriquenos los que traen el ritmo y sabor a la audiencia”, dice.
Después de 3Ball MTY
“Si Dios quiere, después de ‘Besos al aire’, salimos con mi disco como solista y eso gracias a la respuesta de la gente. Pero como ‘Besos al aire’ ya comienza a tomar fuerza, es otro ratito que me va a tocar estar colaborando con los chicos y yo encantada”, comenta la artista
El ser originaria de Sinaloa, muchos podrían pensar que ahora América Sierra se perfilaría como la nueva exponente de la musica banda… pues se equivocan. “Vamos a hacer una mezcla de sonidos nuevos con algo de acústico, pero de banda no hay nada. Va a ser algo muy padre”, adelanta.
Sin dar mayores detalles de la sorpresa que pretende ofrecerle a sus fans, América se ve también en un futuro interpretando música que podría tener algo de pop. “Me gusta el pop, pero tengo ganas de hacer algo que no sea necesariamente muy pop. Siento que la música es tan amplia y limitarla en un solo estilo no es sano. Hay la oportunidad de hacerle miles de mezclas y sonidos y si no se hace es un desperdicio. Y más cuando eres cantautora porque es extraordinario crear algo que no existe y hacerlo se me hace divertido”, comenta convencida.
El día que Marc Anthony la vio en el escenario de los premios ASCAP en Hollywood, con un look parecido al de Jennifer López, no le quitó la vista de encima y América dijo entre risas que eso fue porque “tal vez la esencia latina salió a flote”.
“No trato de parecerme a nadie. Simplemente es lo que me gusta y no me puse a pensar en eso. Igual y a la gente le parece [que tiene un look como JLO], pero esa no fue la intencion’, agrega la cantautora, cuya técnica de composición se origina desde la búsqueda de una melodía.
“Yo primero creo la tonada. A mí lo que me llama [la atención], me fluye y lo que más me engancha para tener un tema ,es la melodía y después de ahí me provoca un sentimiento y dependiendo de eso es cuando comienzo a escribir. No acostumbro, como hacen otros autores, a basarme en un título y de ahí desarrollar algo, no. Lo mío viene de un sentimiento’, dice.
El desamor es una de las temáticas que más toca Sierra entre sus letras. “Siempre me dicen: ‘¿A poco has sufrido tanto?’ Pero la verdad es que soy un poco intensa en mis composiciones. No son experiencias propias, gracias a Dios, pero tal vez tienen esa sensibilidad porque logro vivir la historia que canto como si la estuviera viviendo y es así como logro conectar el sentimiento con las palabras. Es como hacer una telenovela o una película que vivo y la siento para que la gente la sienta como una vivencia verdadera”, señala.
En un futuro, la joven dice que le gustaría llegar a hacer un dueto con el cantante mexicano Pepe Aguilar o con el boricua Marc Anthony, pero mientras llega el momento, América se va descubriendo a sí misma y sigue echándole ganas a su carrera.
“Porque quiero colocar más temas como cantautora porque no hay casi mujeres. Eso para mí es un orgullo y al mismo tiempo una satisfaccion personal porque la mayoría son hombres y yo estar ahí en medio de ellos es muy gratificante”, apunta esta joven que dice estar enamorada.
“Tengo pareja. Es medio dispareja y a ratitos soy todo un caso porque tengo de todo un poco (en su personalidad).. Soy muy divertida y a las cosas malas le saco el lado bueno. A veces soy un poco caprichosa y exigente, pero con la comida, porque soy una tragona. Es mi debilidad”, concluye entre risas.