Dos grandes en una gira histórica

La gira que realizarán juntos Pepe Aguilar y Joan Sebastian, en compañía de Shaila Durcal, será de primeras y últimas

Han cantado juntos en varias ocasiones, pero ésta será la primera vez que Pepe Aguilar y Joan Sebastian realicen una gira bajo el mismo nombre. “Dejando huella, una historia musical” es el espectáculo que a partir de junio recorrerá el país con música mexicana y caballos, y según dijo “el Rey del jaripeo” esta semana, ésta será la última vez que lo verán montar en su show.

Joan Sebastian hizo el anuncio luego de que Aguilar dijera que él no hará show a caballo por estar lastimado de la espalda. Sebastian dijo que alguna vez sus doctores sentenciaron que no volvería a andar a caballo por el cáncer que tiene en los huesos hace 15 años. Aquella vez él ignoró las recomendaciones y demostró que sí podía, pero hace unos días le dijo a la prensa que ya es tiempo que empiece a ser más consciente.

“Mas allá de lo obvio, el motivo es que mis huesos cada día están más débiles y que las fracturas cada vez son más constantes”, dijo Joan Sebastian.

Su voz es otra que merece especial atención. El popular cantautor de Guerrero, México dijo que en un futuro cercano deberá someterse a una operación que le mejore sus cuerdas vocales. Explicó que éstas se vieron afectadas hace trece años cuando debió ser entubado a raiz de un coma en el que cayó por 15 días.

“Es probable que después de esa operación salga compitiendo con voces como la de Pepe Aguilar”, bromeó Joan Sebastian con su clásica simpatía.

Esta gira promete llevar música banda, pop, baladas, rancheras… toda una variedad de temas que según Pepe Aguilar, tanto necesita la comunidad latina. El número inicial de ciudades que los verán actuar es de quince y a la fecha Los Ángeles aún no está confirmada.

“Lo que más me llama la atención de esta gira es la posibildad de estar unidos llevando música a nuestros paisanos latinoamericanos, quienes definitivamente ya hacen una fuerza indiscutible en este país y requieren de este tipo de espéctaculos. Trabajar en este tipo de eventos es un lujo y más con gente que admiro tanto como Joan y Shayla [Durcal], que es una finura andando que le da a la musica mexicana algo que le hace mucha falta que es dignidad”, comentó Aguilar, ganador de siete premios Grammy.

Al preguntarle que explicara a qué se refería con “dignidad”, Aguilar dijo que deseaba que a Shaila Durcal se le tome como lo que es, “como un baluarte nacional mexicano”. Ella abrirá los conciertos de Aguilar y Sebastian en varias ciudades. Luego al preguntarle si consideraba que existiera música mexicana que no fuera digna, Aguilar le respondió a ¡BRAVO!:

“En ese sentido la palabra dignidad queda aplicada muy fuerte. Artistas poco dignos… ¿Quién soy yo para decirlo? Quizás en determinado momento hay limitaciones que hacen que haya una mediocridad que de una imagen de la música mexicana que no es la correcta”.

Shaila por su parte destacó la necesidad de que haya más música mexicana de calidad como lo hacía su madre en su tiempo.

“La música mexicana de hoy ha perdido esa grandeza que tenía años atrás, necesitaba oir esa música como la que hacen los señores [Aguilar y Sebastian”, dijo Durcal, cuyo último disco, producido con su esposo, es un compilado de canciones inéditas estilo mexicano.

La huella de sus hijos

Pepe Aguilar rara vez comparte escenario con otros artistas, pero con quienes sí se le ha visto cantar, y muy a gusto, es con sus hijos. El hijo del icónico Antonio Aguilar dijo que a él también le está tocando ver de cerca cómo el talento queda en familia.

“Este año sale un disco doble de Angela y Leonardo, que son mis dos hijos más chicos. No hay nombre aún… me estoy metiendo lo menos posible porque soy muy tirano, pero puedo adelantar que será de música mexicana”, dijo Aguilar.

Joan Sebastian también habló de dos de sus ocho hijos, pero desde un ángulo más espiritual pues a Trigo de Jesús lo perdió en el 2006 y Juan Sebastián falleció cuatro años más tarde, ambos de un balazo.

“He decidido seguir fluyendo con el universo pensando que soy parte de un plan divino”, dice Joan Sebastian. “Sé, entre otras cosas, que somos una especie [hablando de cantantes como él, Aguilar y Durcal], unos bendecidos con este don. Y cuando veo a mi nieto -hijo de uno de mis hijos que murió- celebrando la vida misma, para mi la vida sigue siendo maravillosa y sigue siendo un motivo de agradecer día con día al ser supremo que estemos incluídos en su plan”.

Deja tu comentario