Argentina, Chile y Venezuela se mantienen en la lista prioritaria de vigilancia sobre violación de los derechos de propiedad intelectual, informó el Departamento de Comercio estadounidense.
Estados Unidos reconoce, no obstante, que estos tres países han realizado durante 2011 “algunos progresos” en la lucha contra la piratería.
Asimismo, incluye a otras nueve naciones latinoamericanas en su segunda lista de vigilancia: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México y Perú.
En el caso de Argentina, el informe “Special 301” destaca “las significativas preocupaciones acerca de la amplia disponibilidad de productos piratas y un prolongado retraso en las patentes”.
Por lo que se refiere a Chile, EE.UU. urge al Gobierno del país suramericano a poner “en práctica un sistema efectivo y rápido” de resolución de disputas sobre patentes, especialmente en el sector farmacéutico.
Por su parte, Washington valora el aumento de los decomisos de productos piratas y falsificados en Venezuela en 2011, pero señala la “incertidumbre legal” sobre las marcas registradas antes de su salida de la Comunidad Andina de Naciones en 2006 y subraya la amplia disponibilidad de productos piratas.
El reporte hace mención especial a Colombia, que ubica en el apartado de “avances positivos”, al señalar que la reciente aprobación del Tratado de Libre Comercio como EE.UU. incluye una elevación de los estándares de protección de los derechos de propiedad intelectual.
Caso aparte es Paraguay, cuya situación es de “vigilancia”, ya que EE.UU. califica la piratería y el contrabando en el país de “rampante” y considera que “los esfuerzos de control tanto internamente como en la frontera son insuficientes”.
El Departamento de Comercio de EE.UU. también anunció que sacó a España de la lista de vigilancia sobre violación de los derechos de propiedad intelectual “en reconocimiento a sus recientes esfuerzos”.
La lista negra está encabezada por China y otras doce naciones: Argelia, Canadá, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Rusia, Tailandia y Ucrania, además de los tres latinoamericanos mencionados.