Para muchos, el Memorial Day o “Día de Recordación” es sinónimo de una carne asada con los amigos o una visita a la playa.
Pero para los veteranos de guerra o aquellos que han perdido familiares en conflictos armados, esta es la fecha en la que se recuerda a los que han dado su vida por los Estados Unidos.
Y ese es el simbolismo de una vigilia de 24 horas que se inicia el domingo por la mañana en el monumento Cinco Puntos de Boyle Heights, y que culmina el lunes con un evento de Memorial Day.
“Es recordar y dar tributo a todos los que han hecho el sacrificio final por nuestro país y decirles gracias por todo lo que han hecho”, dijo Héctor Elizalde, veterano del ejército que organizó la vigilia hace unos cinco años. “Es por ellos que podemos disfrutar de las libertades que gozamos”.
El mismo Elizalde perdió a muchos amigos y conocidos durante la Guerra de Vietnam. Se enlistó en el ejército antes de cumplir los 18 años y, aunque nunca fue parte del conflicto, fue testigo de primera mano del impacto humano que tuvo.
Durante los últimos meses de su servicio militar, Elizalde estuvo asignado a la Corte de Honor en Fort MacArthur, San Pedro, dentro de una unidad que rendía honores a los soldados caídos cuyos cuerpos eran retornados al área de Los Ángeles.
“No recuerdo cuántos soldados enterramos. Todos los día recibíamos cuerpos. Íbamos desde Ventura hasta la frontera”, precisó. “A veces teníamos hasta dos entierros en un día”.
Dijo que aunque los veteranos y los familiares de militares muertos entienden perfectamente el costo de los conflictos armados, no ocurre lo mismo con muchas personas, para quienes esto pasa a menudo desapercibido.
“Hace cinco años decidimos que queríamos hacer más conciencia sobre lo que es este día”, señaló Elizalde al hablar sobre la idea detrás de la vigilia de 24 horas.
Durante el evento, veteranos de distintas guerras, familiares de militares y otros particulares se ponen en guardia por espacio de 30 minutos consecutivos, cada uno frente al monumento, ubicado entre las esquinas de la calle Lorena, la calle Indiana y la avenida César Chávez. En el obelisco está una cápsula de tiempo de los veteranos de Vietnam y una placa con los nombres de latinos que ganaron la medalla de honor del Congreso durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.
“Siempre hay alguien en guardia [frente al monumento]”, dijo Elizalde.
Durante la vigilia, los familiares de soldados muertos en conflictos también pueden colocar fotografías de sus seres queridos en el monumento.
“Lo bonito es cuando alguien pasa y pregunta: ‘¿Qué están haciendo?’”, dijo Elizalde. “Muchas veces, cuando les dices, te hablan de un tío, un sobrino o un familiar que también murió en alguna guerra, y se unen a la vigilia”.
Elizalde invitó al que quiera a unirse al tributo. “Todos en Estados Unidos, ya sean veteranos o no, deberían saber el significado de Memorial Day, y respetar y reconocer lo que estos hombres han hecho”, dijo.
El Día de Recordación se inició para conmemorar a los más de 550,000 estadounidenses que murieron durante la Guerra Civil de este país, ocurrida entre 1861 y 1865. El Congreso estableció el feriado oficial en 1971 y dispuso que se le observara el último lunes de cada mayo.