De la piel a los huesos, esta especie ofrece una amplia gama de subproductos que van más allá de su carne o sus muy cotizadas aletas
El tiburón es una de las especies que más subproductos arrojan a la industria alimenticia, farmacéutica, cosmética, de moda y de ornato.
La disciplina y el respeto de los pescadores de tiburón de Baja California, luego de la primera veda que se aplicas a la especie, se debe traducir en beneficios para quienes dependen de esta actividad.
La disciplina de la flota tiburonera de la entidad, quienes con este sacrificio demuestran que tienen una clara visión de la sustentabilidad, fue reconocida por el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SepescaBC).
Carlos Fernández Ruiz, sostuvo que se ha impulsado el aprovechamiento de los recursos marinos, pero también ha insistido en el respeto de los recursos para dejar una buena herencia a las nuevas generaciones.
La tendencia mundial de la alimentación, recordó, advierte que en el mar se encontrará la solución a la demanda del consumo, y en esta medida debe crecer la conciencia para no agotar la biomasa.
El Gobierno del Estado, afirmó, ha promovido recursos para la construcción de laboratorios de inocuidad, nuevas tecnologías y buenas prácticas, con miras a contribuir con la cadena de valor pesquera y acuícola.
Los productos del tiburón
De la piel a los huesos, el tiburón ofrece una amplia gama de subproductos que van más allá de su carne o sus muy cotizadas aletas cartilaginosas.
Se estima que un kilo de aleta seca de tiburón puede llegar a costar hasta 700 dólares, puesta en oriente, aunque su costo en la playa, tratándose de la mejor calidad, es de entre 7 a 10 dólares.
Sin embargo, Carlos Aceves González, director de Pesca, indicó que el “aleteo”, es decir, la pesca de tiburón para cortar su aleta y tirar la carne, es una actividad prohibida y penada por la ley.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 029, basada en la pesca responsable de tiburones y rayas, indica que los escualos deben ser arribados a puerto o playa completos.
Pero además de la aleta y la carne del tiburón, la especie tiene una alta demanda en la industria farmacéutica, como la “condroitina” de sus vértebras, o el escualeno del aceite de su hígado.
Asimismo, en oriente, principalmente en Japón, se aprovecha la piel de los escualos para elaborar calzado, bolsas de mujer, carteras de varón y demás productos de peletería y ornato.
Cifras
Permisionarios de pesca ribereña del tiburón 76
Pescadores que dependen de la actividad 228
Captura anual Entre 3 mil 500 y 4 mil toneladas.
Embarcaciones mediana altura 23
Pescadores en barcos de mediana altura 161 (aproximadamente)
Próxima veda para el Pacífico mexicano Del 1 de mayo al 31 de julio
Pesquería
Variedad % de captura
Azul 94%
Mako 5%
Zorro 1%
Otros 4%
rne o sus muy cotizadas aletas