La Lactancia gana Terreno

Estudio señala que cada vez son más las madres que optan por la leche materna
Un reciente estudio publicado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) señala que la tasa de lactancia entre madres primerizas aumentó significativamente con respecto a los años anteriores.
El último estudio realizado en el 2009 mostró que 77% de las madres que dieron a luz a nivel nacional optaron por darle leche de pecho a sus recién nacidos, un interesante aumento al tomar en cuenta que en el 2008 la tasa de lactancia fue de 74.6%.
Se trata de la mayor alza registrada en un año a lo largo de la última década. También se registró que el porcentaje de madres que seis meses después seguían amamantando a sus hijos aumentó de 44.3% en el 2008 a 47.2% en el 2009. Hubo además un incremento con aquellas mamás que seguían amamantando a sus bebés a los 12 meses de nacidos.
Este estudio provee la información más actual, pero también hay estudios preliminares más recientes que reconfirman dichos resultados.
La Dra. Rocío Pérez, pediatra en las oficinas de Kaiser Permanente en Cudahy, explica que dicho aumento puede deberse a que cada vez más mujeres son conscientes de que no hay nada más saludable que la leche materna. Otro factor sería los cambios que ha habido en algunos hospitales con el fin de apoyar a las mujeres apenas dan a luz.
“Muchas mamás ingresan al hospital sin tomar en cuenta la lactancia y, al recibir asistencia, descubren que lo pueden hacer sin problemas y lo continúan haciendo”, dice la especialista.
En marzo de este año, HOY publicó un artículo donde el estudio titulado “Cuidado maternal importa: sobrepasando las barreras de dar pecho” aseguraba que el 90% de las madres en Los Ángeles piden dar sólo leche materna a sus recién nacidos, pero que apenas el 40% lo consigue.
Uno de los principales motivos tenía que ver con la falta de entrenamiento que tiene el personal de un número de hospitales en el condado. Según Pérez, los hospitales deben capacitar a sus empleados para asistir a las madres y sus recién nacidos. Esto requiere tiempo y recursos, algo que no todos tienen.
Aquellos hospitales que decidieron tener un enfoque más orgánico son los que cuentan con la certificación de “Baby Friendly” (“Amigo del bebé”). Esto significa no dar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea leche materna, entre otra serie de requisitos.
En California 56 de los 512 hospitales con licencia cuentan con el sello “Baby Friendly”, el número mas grande del país.
Según la Dra. Pérez, sus pacientes, cuya mayoría son hispanas cuya primera lengua es el español, optan por dar de lactar a sus hijos desde el principio, algo que van dejando de hacer cuando vuelven a trabajar.
Esto no sucede igual con las generaciones menores.
“Noto que muchas de las madres adolescentes no son conscientes de que van a cuidar a un ‘baby’ y se les hace más difícil la lactancia, entonces optan por dar fórmula”, asegura Pérez.
Beneficios de la leche materna según la Dra. Pérez:
?La nutrición es más balanceada.
?Es más fácil de digerir.
?Es buena por los anticuerpos que recibe el bebé, eso mejora sus defensas para protegerlo de enfermedades.
?Fortalece la conexión emocional entre la madre y el bebé.
?Ayuda a que la madre pierda peso. Se queman hasta 500 calorias al día cuando se da pecho. Eso tambien ayuda a contraer el útero y por ende el abdomen.
?Reduce el riesgo de cancer de seno.

Deja tu comentario