El dueño del equipo de básquetbol los Clippers de Los Ángeles, Donald Sterling, ha sido suspendido de la NBA para el resto de su vida.
Esto es parte del castigo que recibió por hacer comentarios racistas sobre los afroamericanos en una conversación telefónica que fue grabada entre él y su novia.
“Efectivo de inmediato, estory prohibiendo de por vida al Sr. Sterling cualquier asociación con los Clippers y la NBA,” dijo el Comisionado de la NBA Adam Silver, durante un anuncio el martes por la mañana.
Sterling también ha sido multado con $2.5 millones, la cantidad máxima permitida por las reglas de la liga. Ese dinero será donado a organizaciones que luchan contra la discriminación.
Este castigo significa que Sterling no puede asistir a ningún juego o prácticas de la NBA, no puede estar presente en cualquier centro de los Clippers y no podrá participar en ningún negocio o decisiones sobre el personal que tenga que ver con el equipo. También, no se le permite asistir a las Juntas de Gobernadores de la NBA o participar en cualquier otra actividad de la liga, dijo Silver.
“El Comisionado mostró un gran liderazgo en la prohibición del dueño de los Clippers, Donald Sterling, de por vida”, el ex jugador de la NBA y actual dueño de los Dodgers Magic Johnson tuiteó poco después de que se hizo el anuncio.
La decisión de la NBA se hizo días después de que una grabación de audio entre Sterling y su novia se hizo pública. En la grabación, Sterling se dirige especificamente a Johnson al decirle que su novia que no lleve a él o a cualquier otro afroamericano a un juego de los Clippers.
“Los puntos de vista expresados por el Sr. Sterling son profundamente ofensivos y dañosos”, dijo Silver. “Que vinierán de un dueño de la NBA sólo aumenta el daño y mi indignación personal. Sentimientos de este tipo son contrarios a los principios de la inclusión y el respeto que informan a nuestra liga diversa, multicultural y multiétnica”.
Silver también le recomendó a la Junta de Gobernadores de la NBA a que fuerzen la venta del equipo de Sterling. Si se da el 75% de los votos, Sterling se verá obligado a renunciar a su propiedad de los Clippers.
No se sabe aún cuando esa votación se llevará a cabo, pero Silver dijo que iba a suceder de inmediato.
El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, el alcalde de Sacramento y el ex jugador de la NBA Kevin Johnson y un grupo de jugadores actuales y anteriores de la NBA estaban afuera de la alcaldía de la cuidad después del anuncio para expresar sus reacciones.
“Quiero agradecer personalmente al Sr. Silver por bajar el martillo”, dijo Garcetti.
Kevin Johnson, quien habló en nombre de los jugadores de la NBA, dijo que pensaba que el comisario había cumplido con su deber.
“Cuando ves el cáncer, hay que cortarlo rápidamente”, dijo Kevin Johnson. “Silver hizo eso.”
Sterling ha sido dueño de los Clippers desde 1981.
¿Crees que el castigo de Sterling es justo? Fanaticos de los Clippers, háganoslo saber!