Estados Unidos suspendió todas las importaciones de aguacates mexicanos “hasta nuevo aviso” después de que un oficial estadounidense recibió una llamada intimidante a su celular.
Las inspecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos a los aguacates de exportación procedentes del Estado mexicano de Michoacán permanecerán suspendidas durante “el tiempo que sea necesario” para garantizar la seguridad de los inspectores que trabajan en México, ha declarado la oficina estadounidense.
Facilitar la exportación de aguacates mexicanos a los Estados Unidos y garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola van de la mano. Estamos trabajando con el Gobierno de México para garantizar condiciones de seguridad que permitan a nuestro personal en #Michoacán reanudar operaciones
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) February 14, 2022
La prohibición ocurrió el mismo día que los productores de aguacate y la asociación de empacadores presentaron su anuncio para el Super Bowl, tradición de casi una década para asociar el guacamole con en el Super Bowl.
Las exportaciones del aguacate mexicano alcanzan casi 3.000 millones de dólares anuales.
El presidente de México dijo que la suspensión de Estados Unidos y las quejas ambientales recientes forman parte de una conspiración contra su país.