Este martes, 6 de enero, la California High Speed Rail Authority revelo que iniciará oficialmente la construcción del primer tren de bala en California. Los trabajadores de esta obra instalarán las primeras vías del tren en el centro de la ciudad de Fresno. Este tren espera conectar la área de la bahía y Los Ángeles para el 2029. Este tren de alta velocidad costará $68 mil millones de dólares y tendrá una velocidad de 200 millas por hora. De esta manera los angelinos podrán viajar a la ciudad de San Francisco en menos de tres horas.
Además, en una entrevista con el portal de noticias CBS, la portavoz de la California High Speed Rail Authority Diana Gómez expreso, “Nuestra meta es tener un tren que vaya desde San Francisco a Los Ángeles”, y añadió, “Este sistema también generará empleos para mucha personas”.
La idea de instalar un tren bala en California se originó desde el primer término del Gobernador, Jerry Brown. Desde entonces, los defensores de este proyecto han soñado con tener un sistema ferroviario moderno que conecte a estas dos ciudades. En el pasado, este sueño se ha complicado por cuestiones políticas. Brown ha hecho este proyecto una de sus prioridades y también ha invertido una fuerte cantidad de dinero. La otra mitad del dinero que se necesitaría para terminar la construcción de este tren bala podría venir de inversionistas privados.