Los peatones que caminan por las calles del Centro de Los Ángeles se han visto en la peligrosa necesidad de caminar por calles transitadas de tráfico, porque las banquetas han sido cerradas por la construcción que se está haciendo. En un area de 24 bloques, once banquetas están cerradas en el Distrito South Park al este del Staples Center, y reportes indican que algunas seguirán cerradas hasta por tres años. Según reporto el periódico Los Angeles Times, una docena de grandes proyectos adicionales están en trámite para la misma area, con la probabilidad de que se cierren 29 banquetas más. Una de las áreas mas afectadas por la construcción es la Calle Olive, al sur de la Calle 8th St.
Y si la situación es complicada para los peatones, es aun más difícil para las personas discapacitadas. Los que defienden los derechos de las personas discapacitadas alegan que la construcción no solo es una inconveniencia para los peatones, pero además es un riesgo legal para los oficiales de la ciudad que ya enfrentan una demanda por supuestamente no permitir suficiente acceso a banquetas a las personas con discapacidades.
Y el problema de la construcción también está afectando el area de Hollywood, pues se han cerrado cinco banquetas en un area de tres cuadras al norte de Sunset Boulevard entre las calles Gower y Vine. Los peatones que pasan por esa area, se arriesgan cruzando la concurrida calle North Gower cuando van y vienen.
La Directora Ejecutiva del Centro Legal de Derechos de Deshabilite (Disability Rights Legal Center), Paula Pearlman, le dijo al periódico Los Angeles Times que leyes federales requieren que la ciudad ofrezca un camino alterno si una banqueta está cerrada. Además agrego que, “Una ruta accesible no significa obligar a la gente a atravesar las calles para llegar a donde van”.
Tendremos que estar al pendiente de cómo se desenvuelve toda esta situación y esperemos que todo sea por el bien de la ciudad.