México invitado de honor de BookExpo America

hosted2.ap

MEXICO (AP) — Dos mil títulos en español de ciencia, literatura infantil, arte, novela y más estarán a disposición de los visitantes de la BookExpo America (BEA) en Nueva York, la segunda más importante del mundo para profesionales de la industria editorial.

Por primera ocasión México es invitado de honor de la feria, que se celebra de miércoles y sábado en el Javits Center de Nueva York, y por este motivo se convocó un gran contingente para llevar “la mayor oferta de libros en español hechos en México para Estados Unidos”, dijo Ricardo Cayuela, director de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en una entrevista reciente con The Associated Press.

“Pensamos que 50 millones de latinos que hablan español en Estados Unidos no tienen la oferta que requieren de libros de español y que este puede ser un primer paso hacia una dirección importante de cambio de paradigma”, dijo Cayuela al tiempo que destacó que la oferta también es atractiva para quienes hablan inglés y quieren conocer el mundo del libro en español.

“El español todavía no es la lengua de cultura que debería ser en Estados Unidos y este tipo de eventos pueden ayudar a que sea una lengua no sólo familiar y de refugio, sino también una lengua de prestigio y que la gente quiera hablar español no sólo porque es la lengua que le tocó a su familia… sino porque le conviene, porque le es útil, porque encuentra ahí satisfactores culturales de alto nivel”, señaló el director editorial.

A su vez la feria, superada en convocatoria únicamente por su homóloga de Fráncfort, es una oportunidad excelente para que los editores mexicanos se acerquen al público estadounidense al que “siempre le ha costado mucho trabajo entrar”, según Cayuela.

“Pese a que la mayoría de los hispanos son mexicanos, ese mercado tradicionalmente ha estado en la industria española. ¿Por qué? Porque han sido mejores promotores, más hábiles, pero nosotros estamos en posibilidades de competir”, dijo.

Paralelo a la presencia en la feria del contingente mexicano – conformado por integrantes de Conaculta, la Feria Internacional del libro de Guadalajara, el Fondo de Cultura Económica y la industria editorial mexicana- se realizará un programa cultural en sedes externas al Javits Center abierto al público.

“Van a encontrar muchos pedacitos de México en el programa cultural… diálogos entre periodistas, diálogos entre historiadores, lectura de poesía, lectura de cuento, presentaciones y exposiciones”, dijo Cayuela.

Entre estas actividades se destaca una exposición de retratos de Manuel Álvarez Bravo en el Instituto Cervantes, un diálogo sobre periodismo entre los autores Juan Villoro y Alma Guillermoprieto en el CUNY Graduate Center, un diálogo entre Pete Hamil y Enrique Krauze sobre sus experiencias viviendo en Nueva York y México en The New School, el estreno de la película “Las paredes hablan” basada en la novela homónima de Carmen Boullosa, con la presencia la autora, y un encuentro en el MoMa sobre libros de artistas de la década de 1970 con Felipe Erhenberg y Zanna Gilbert.

“Lo que queremos es que se lea mejor la realidad de México. Estados Unidos entiende muy mal a México, pese a su cercanía hay muchos clichés y México es un país injusto, cruel y violento, pero también es un país con una cultura que no tiene nada que envidiarle a ninguno en el mundo, con muchas áreas de alta sofisticación técnica, cultural y científica y este desembarco quiere mostrar ese rostro”.

Deja tu comentario