El mundo de la literatura esta de luto.
Novelista ganador del Premio Nobel Gabriel García Márquez murió en su casa en la Ciudad de México la tarde del jueves. Tenía 87 años.
Por generaciones, García Márquez cautivó al público con sus novelas y historias cortas sobre América Latina, la superstición, la desigualdad y la violencia. También se le atribuye la popularización de “realismo mágico”, un género en el que se combinan la realidad y la fantasía.
Sus libros “Cien años de soledad”, “El amor en los tiempos del cólera” y “El otoño del patriarca”, son algunos de los libros más conocidos y de mayor venta de todos los tiempos.
“Con el paso de Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de sus más grandes escritores visionarios – y uno de mis favoritos de la época en que era joven”, dijo el presidente Obama en un comunicado.
El ex presidente Bill Clinton dijo estar “siempre maravillado por sus dones únicos de la imaginación, la claridad de pensamiento, y la honestidad emocional”.
Se ha reportado de que el muy admirado escritor y periodista consideraba a Clinton como uno de sus amigos.
“Tuve el honor de ser su amigo y conocer su gran corazón y mente brillante durante más de 20 años”, dijo Clinton en un comunicado después de la noticia.
García Márquez fue llamado a menudo el más importante autor en lengua española desde el autor de “Don Quijote” Miguel de Cervantes.
En 1982, recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer latinoamericano en Colombia y cuarto para ganar este premio en la literatura.
El presidente de México Enrique Peña Nieto también expresó sus condolencias.
“En nombre de México, me gustaría expresar mi pesar por el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestro tiempo, Gabriel García Márquez, “El presidente de México, Enrique Peña Nieto en Twitter.
A principios de este mes , García Márquez fue hospitalizado por infecciones pulmonares y deshidratación. Sin embargo, la causa exacta de su muerte es desconocida.
García Márquez es sobrevivido por su esposa Mercedes Barcha, dos hijos y un sinnúmero de fans.
Que descanse en paz, Gabriel García Márquez.