Determinar a qué edad se deben perforar las orejas de la niña es un dilema al que todo padre se enfrenta durante el momento en que nacen. Sobre todo dentro de la comunidad latina, donde las mujeres tienden a ser muy coquetas y les gusta verse bien arregladas desde pequeñas, y la práctica de utilizar aretes se puede ver en bebitas demasiado jóvenes en comparación con otras culturas.
Un video, publicado en YouTube por Univision News, recientemente expuso más explícitamente esta tendencia, al publicar la historia de una mamá cubano americana, llamada Diana Cave y su hija Emilia, de seis meses. A través de las imágenes podemos ver cómo aun cuando la madre siempre pensó que perforaría las orejas de su niña desde temprano, momentos antes del procedimiento se muestra emocionalmente afectada y temerosa.
Por su parte, la bebita no para de llorar, mientras su mamá la consuela dejándole saber que ya está junto a ella y que todo acabó.
El tema sobre si las niñas deben o no utilizar aretes a tan corta edad, ha sido objeto de controversia por mucho tiempo. Algunos padres opinan que el acto es uno barbárico, y que no debe exponerse a los bebés tan pequeños e indefensos a tal angustia. Mientras, otros lo justifican como una tradición que no conlleva ningún tipo de trauma permanente a largo plazo, y que incluso las beneficia librándolas de tener que pasar por el dolor durante su adultez.
Asimismo, un gran grupo de personas defienden el derecho de las mujeres a escoger si desean o no hacerse un roto en sus orejas, y llevar o no pantallas, por lo que afirman que el propio individuo debe ser el único que tome decisiones como esas sobre su cuerpo en lugar de estar a merced de los deseos o caprichos de sus padres.