El condado de San Bernardino está en busca de más de 500 jóvenes en riesgo y de bajos ingresos para formar parte de su Programa de Inversión Laboral para Jóvenes (Workforce Investment Act Youth Program).
El programa le brinda acceso a los jóvenes elegibles a varias oportunidades educativas y profesionales así como clases de capacitación laboral a través de tutoría y consejería.
El objetivo de esta implementación anual, que este 2012 cumple cinco años, es que todos los participantes obtengan experiencia y su certificación de GED, o un equivalente al diploma de la preparatoria.
Para calificar, los solicitantes deben ser menores de 21 años de edad, residentes del condado de San Bernardino, jóvenes que cursan el último año de escuela preparatoria o que han desertado, y de bajos ingresos.
La fecha límite para aplicar es el 30 de septiembre del 2012.
Actualmente están abiertas más de 500 posiciones. Los interesados pueden llenar sus aplicaciones y ver las clases más cercanas a sus hogares al visitar la página www.SBCountyJobOps.com.
Para Kristi Evan, una especialista de empleos para jóvenes del Mental Health Systems Needles Center for Change, esta oportunidad es necesaria para muchos jóvenes que no pueden obtener trabajo porque no cuentan con su diploma de preparatoria.
“Hace un año, la mitad de mis estudiantes necesitaban GED y sólo unos pocos tenían empleo. “Ahora el 90% de ellos tiene GED y tiene trabajo. Esto no pudo haber sido posible sin el programa del condado”, dijo Evans.
Por quinto año consecutivo, el programa les estará brindando a los participantes varios talleres sobre guía vocacional, ferias de trabajo, oradores de motivación y clases para graduarse con diplomas.
El año pasado, alrededor de 665 estudiantes lograron prepararse, de acuerdo a Evans.
Para Josie Gonzáles, supervisora de San Bernardino, esta oportunidad debe ser un orgullo para todo aquel que logra terminar sus cursos, ya que esto puede ser el inicio del éxito.
“Los jóvenes de San Bernardino tienen mucho futuro por delante y aquellos que terminan deben de estar orgullosos de cada uno de sus logros. Para mí fue un honor platicar con los alumnos del año pasado y compartirles un poco de mi vida y algunos obstáculos que he enfrentado. Les dije que si yo pude sobresalir, ellos también”, dijo Gonzáles.
Para Sandy Harmsen, directora del Programa de Inversión Laboral del Condado de San Bernardino, el éxito de estos cursos gratuitos se debe a la dedicación del personal que siempre está al pendiente de cada uno de los estudiantes.
“Estas personas trabajan muy de cerca con nuestros jóvenes y les dedican el tiempo necesario para que puedan lograr sus metas”, dijo Harmsen.
La Junta de Inversión Laboral del Condado de San Bernardino (WIB, por sus siglas en inglés) se compone de representantes de las empresas privadas y socios públicos nombrados por la junta de supervisores del Condado de San Bernardino, cuyo trabajo es fortalecer la capacidad laboral de los residentes a través de alianzas con las organizaciones empresariales, educativas y comunitarias