Cómo ahorrar en el uso del celular

En estos tiempos en que el teléfono celular es mucho más que una herramienta para hacer llamadas es muy importante vigilar las cuentas que pagamos cuando usamos estos aparatos para otras cosas como revisar el correo electrónico, navegar por Internet y hasta ver videos.

Todas estas funciones adicionales no son gratis porque requieren la transferencia de grandes cantidades de datos a través de las redes de comunicación y mover esos datos cuesta dinero.

De acuerdo con un informe reciente de Nielsen, firma de investigación de mercados, entre el primer trimestre de 2010 y el mismo período de 2011 el consumo de datos mensual por usuario casi se duplicó en Estados Unidos al pasar de 230 Megabytes (MB) a 435 MB en promedio.

Este aumento obedece al surgimiento de los teléfonos con muchas funciones (Smartphones) como los iPhone, los androids y otros que permiten hacer diversas cosas a través de Internet.

Y entre los hispanos el uso de este tipo de aparatos es especialmente importante. De hecho, según Nielsen, mientras 4 de cada 10 usuarios de telefonía móvil en EE.UU. tienen Smartphones, en la población hispana es aún mayor: 5 de cada 10 hispanos tienen estos aparatos.

El uso masivo de los datos también tiene sus ventajas porque el costo se ha reducido. Según Nielsen, entre 2010 y 2011 el costo por cada MB de información pasó de $0.14 a $0.08., lo que representa una reducción del 50%. En todo caso aun no es gratis y tenemos que seguir atentos a la cuenta del celular.

Las siguientes recomendaciones le ayudaran a reducir su consumo de datos en el celular:

Busque el Wifi: Siempre que sea posible trate de conectarse a la red wifi disponible como la de su casa, oficina o en sitios públicos como hoteles, cafés o aeropuertos. Las empresas de celulares solo cobran por los datos que se envían a través de sus redes. Si usted usa el wifi con más frecuencia su consumo necesariamente se reduce.

Controle los videos: ver videos es una de las actividades que más datos consumen. Según la revista PCWorld, ver una película de 90 minutos puede consumir cerca de 225MB y en algunos casos estaría superando los límites del plan de datos.

Menos música: Escuchar música en su celular es otro devorador de datos. Así que si le gusta usar su teléfono para escuchar música mientras hace su rutina en el gimnasio, es mejor que use un ipod u otro aparato que no necesite conectarse a una red de datos.

No se pierda: Controle el uso de su celular para buscar direcciones y obtener indicaciones para llegar a lugares. Eso también consume muchos datos.

Menos juegos: Y si es de los que entra a Internet para entretenerse en sitios de juegos es mejor que deje esas actividades para cuando tenga acceso a wifi gratis.

Vigile el consumo: A través de Internet usted puede entrar a su cuenta de celular y revisar el consumo de datos junto con los minutos y mensajes de texto.

Lo mejor de todo sería usar el teléfono solo para su función básica de hacer llamadas. Pero entonces para qué un Smartphone? Es cuestión de controlarse. El exceso es nocivo para su bolsillo.

Deja tu comentario