¿Cómo hacer para que los niños recojan sus juguetes?

Inculcar buenos hábitos en los hijos es responsabilidad de los padres. Así como nos preocupamos porque sean educados fuera de casa, debemos velar porque en casa también sean responsables y cumplan con sus tareas, recoger sus juguetes, por ejemplo.

Lograr que los niños recojan sus juguetes es una situación que a veces se vuelve tensa. Sin embargo, es necesario que cumplan con esta tarea para fomentar la responsabilidad que deben ir adquiriendo a medida que crecen.

Para lograr que los niños cumplan con sus tareas, los padres debemos darles un buen ejemplo. Como su modelo a seguir, ellos imitarán nuestras actitudes y acciones. Para inculcar hábitos, como el de recoger sus juguetes, los niños deben notar que el ambiente
estaba ordenado antes de que empezaran a jugar.

El exceso de juguetes y el desorden influyen en este hábito que queremos inculcar. Cada cierto tiempo revisa que los juguetes que ya no quieren ni usan, sean descartados o donados. Mientras menos juguetes tengan, menos tendrán que levantar al terminar la diversión y será más fácil que recojan sus juguetes.

El refuerzo positivo es vital para que los niños cumplan con todas su tareas. En lugar de regañarlos porque no quieren recoger sus juguetes, motívalos y felicítalos cuando lo hagan. Como todo proceso, no lograrán que adquieran el hábito de la noche a la mañana.

Desde que son pequeños y capaces debemos velar por inculcarles el orden y la limpieza. Entre más rápido empiecen a cumplir con tareas mínimas, aunque básicas, será más fácil hacer que recojan sus juguetes, ropa sucia o útiles escolares.

Deja tu comentario

También te gustaría