Citando bajas en las ventas y capital contable, el Grupo Famsa, con mueblerías esparcidas por todo México y Estados Unidos, anunció recientemente una “salida ordenada” del oeste de este país, lo que significaría el cierre de tiendas en los estados de California, Arizona y Nevada.
“Fue una decisión dificil, pero era necesario actuar de forma contundente ante la pérdida recurrente de algunas zonas en las que operamos”, detalló en una misiva incluida en el reporte financiero del primer trimestre del año el director general de la empresa, Humberto Garza Valdéz.
“El plan consiste en consolidar nuestra operación en la región rentable de Texas (Texas e Illinois), al mismo tiempo que implementamos una salida ordenada del Oeste (California, Arizona y Nevada)”, agregó.
En el mismo documento, fechado el 2 de mayo, se cita que las ventas de las tiendas de muebles y electrodomésticos bajaron en un 1.4% durante los primeros tres meses del 2012, mientras que las cuentas por cobrar sufrieron un decenso del 5.1% y el capital contable bajó un 10.2%.
Esto significa que las 24 tiendas de la región Oeste de Famsa tuvieron pérdidas de aproximadamente 5.5 millones de dólares en ventas totales de 13 millones de dólares para el primer trimestre del año. Esa pérdida fue casi 43% mayor a la pérdida registrada en el primer trimestre de 2011, y las ventas en esas tiendas cayeron por más del 50% en comparación con el año anterior.
Mientras, las 25 tiendas en Texas e Illinois registraron ventas de 31 millones de dólares en el primer trimestre.
Garza Valdéz explicó en la carta a inversionistas que “a partir de la crisis financiera de 2009, el mercado Oeste sufrió un cambio fundamental. Desde entonces, persisten en la región algunos de los mayores niveles de desempleo del país, especialmente en la población hispana. A pesar de los ajustes estructurales llevados a cabo en los últimos años, el efecto del entorno sobre las ventas y la cobranza de esa zona generaban pérdida operativa. Es por eso que estamos convencidos sobre los beneficios de largo plazo implícitos en nuestra decisión de reenfocar la operación de Famsa USA”.
Sus inicios
El Grupo Famsa fue fundado en 1970 en Monterrey, México, y cuenta con 401 tiendas, 51 de las cuales operan en Estados Unidos. La región de Texas (que incluye a Illinois) está integrada por 25 tiendas. En la región Oeste hay 22 tiendas en California, una en Nevada y otra más en Arizona.
En cambio, en Texas e Illinois, la empresa planea implementar estrategias para fortalecer la rentabilidad, creando créditos personales con atractivas campañas publicitarias y mayor control de gastos.
Según el estado financiero detallado por la empresa, la cartera de la región Oeste de los Estados Unidos equivale a 1,005 millones de pesos mexicanos (71 millones de dólares), menos de la mitad (42%) de la cartera total de Famsa USA.
“Por el contrario, la prioridad en Texas es impulsar su rentabilidad reforzando la variedad y el servicio personalizado, apoyando la generación de préstamos personales, realizando campañas atractivas de publicidad y optimizando aún más los gastos de operación, entre otros”, indica el mismo reporte financiero