Expertos del Instituto Nacional de Geofísica de la UNAM que se encuentran en el municipio de Ometepec, aclararon que las causas de las constantes réplicas del sismo de 7.4 grados Richter son normales posterior a un movimiento telúrico y enfatizaron que no son causadas por el nacimiento de un volcán.
En conferencia de prensa, los expertos Allen Hushker y Raúl Valenzuela justificaron su presencia en ese municipio debido a que llegaron para medir la alta sismicidad y las constantes réplicas del temblor y para colocar nuevos aparatos de alerta sísmica.
Hushker manifestó que posterior a un sismo de alta magnitud es normal que pueda haber apariciones de borbollones de agua por los constantes reacomodos de la corteza terrestre, pero negó que esto sea por el nacimiento de un volcán, y ejemplificó que de ser así en varias partes del mundo donde tiembla a menudo, ya hubieran hecho presencia varios volcanes.
Por su parte, Valenzuela dijo que permanecerán unas dos semanas más en Ometepec para seguir revisando las comunidades donde se registró el epicentro del sismo del pasado martes y advirtió que las réplicas podrían seguir continuando por lo menos un mes más.
En tanto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que la versión de la posibilidad del nacimiento de un volcán fue parte de la “rumorología” de los habitantes de la comunidad de Huixtepec, quienes por el temor de los movimientos han manifestado que podría haber un volcán en esa zona.