Inmigrante conquista a Murrieta con tortillas

“La gente dice que Estados Unidos es el país del sueño americano y yo digo que no hay que soñar sino actuar para realizar todas nuestras metas”, dice Jesús Pérez mientras trabaja en su negocio.

Y eso fue lo que hizo hace tres años el oriundo de Oaxaca, México, al abrir su tortillería en Murrieta, una ciudad donde solamente un 25 % de residentes son latinos.

“Me fui contra la corriente, pero no tengo miedo porque confió en mi trabajo y mi local es único en el área”, dijo Pérez, de 38 años de edad.

Y no es por demás, casi un 69% por ciento de residentes de Murrieta son anglosajones mientras un 5.4% son afroamericanos, el 9.2% es asiático y un 20% es latino, según estadísticas del Censo de Estados Unidos del 2010.

“Cuando le dije a mis amistades y familia que iba a abrir una tortillería, algunos pensaron que estaba loco porque la gente de otras razas no come tanta tortilla como el mexicano o el latino”, dijo Pérez.

Sin embargo, “yo veía como aquí ese tipo de negocios no existen y de cierta forma son necesarios, así que decidí abrir la tortillería”, dijo Pérez.

Finalmente, 17 años después de haber llegado a este país, Pérez abrió su negocio hace tres años. Hoy en día, la tienda San Jorge Tortillería y Market no solamente cuenta con clientes latinos sino también anglosajones, afroamericanos y asiáticos.

“Aquí llega gente de todas las nacionalidades y me gusta servirlos. Y es que las tortillas ya han dejado de ser de un cierto lugar, esta comida ya es mas internacional”, dijo Pérez.

El éxito de su negocio no solamente se debe a que las tortillas son hechas al momento, sino también porque las tortillas fritas que vende son frescas así como también lo es la comida oaxaqueña que a diario se cocina y las carnes frescas para preparar.

La idea de abrir un negocio único en el área, ya venía elaborándose en la mente de este inmigrante desde hace 20 años cuando llegó a este país.

“Desde que llegué a Estados Unidos me dediqué a trabajar como mesero en diferentes restaurantes y finalmente trabajé haciendo techos, pero siempre quise ser mi propio jefe”, dijo Pérez.

No obstante, ese sueño no se materializó rápido. Pérez tuvo que ahorrar dinero durante varios años para abrir su tortillería, ya que tuvo que comprar el equipo para hacer las tortillas en el lugar.

“Abrir un negocio no es fácil, pero una vez que ya lo tienes, debes de trabajarlo y ser constante”, dijo Pérez.

Un hecho es que desde la apertura de la tortillería, Pérez se levanta todos los días a las 5:00 a.m. y una hora después ya está trabajando; ya sea haciendo tortillas, empacándolas, surtiéndose de carne o preparando comida.

“Para que todo salga bien, uno debe de ser el primero en llegar y el ultimo en irse para cerciorarse de que todo marcha a ruedas”, dijo Pérez. “Así mismo, el trabajo de uno como servidor al cliente es darles calidad y buen trato”, agregó.

A pesar de la crisis económica que está afectando al país, Pérez sostuvo que sus tortillas están conquistando a la ciudad de Murrieta.

El pequeño negocio está localizado en el 25115 de la Avenida Madison.

Deja tu comentario