No es cantante, actriz ni modelo, pero va en busca de su propia identidad y sin etiquetas
Las últimas dos semanas han sido algo intensas para ella. Janney “Chiquis” Marín Rivera ha estado subida en un avión y ha visitado ciudades como Chicago y Houston donde estuvo realizando actividades de promoción, razón por la cual no pudo asistir a uno de los momentos más importantes en la vida de su tío, el cantante Juan Rivera, a quien considera como un padre.
“No te preocupes, ahora eres una superstar”, le dijo Juan cuando ella lo llamó para disculparse el no haber asistido a la inauguración de su peluquería en Corona, CA.
Janney ‘Chiquis” Marín Rivera.
No es una súper estrella y ella lo tiene muy claro, no es cantante, no es actriz, ni modelo, pero su nombre y su rostro se pueden ver en vallas publicitarias de Los Ángeles, en los autobuses, en las estaciones del tren y en la pantalla de Mun2. Lo cierto es que estrella o no, ella está en todas partes.
Desde que se dio a conocer nacionalmente con el show “Jenni Rivera Presents: Chiquis & Raq-C”, la joven angelina se convirtió en toda una figura. Pero fue en la primera temporada de la serie de realidad “I Love Jenni ” donde la gente comenzó a conocerla más a fondo. Tanto ha sido su popularidad en la pantalla que hoy en día hasta su red de seguidores en Twitter asciende a casi los 28 mil. Nada mal para ser “la hija de”.
Janney es “la hija mayor de Jenni Rivera”, una etiqueta que se ha ido desvaneciendo para darle paso a “Chiquis Marín”, una joven emprendedora, valiente, risueña y noble, con un toque de inocencia y una dosis de sensualidad. Así es la primogénita de la “Diva de la Banda”. “No me molesta que digan ‘Chiquis, la hija de Jenni Rivera’ porque es la verdad, pero sí me gusta que me vean como la persona, como Chiquis. Pero la verdad, he visto que con I Love Jenni, la gente me está reconociendo [sin etiquetas]”.
Ahora todos la llaman como lo hacen en su casa. Pero ¿de dónde surge el apelativo de Chiquis? “La historia detrás de Chiquis, viene por mi tío Juan que me puso así desde chiquita por un programa que veía en la tele”, dice la primera nieta de Pedro y Rosa, patriarcas de la Dinastía Rivera.
Janney ‘Chiquis” Marín Rivera.
Chiquis dice que ser hija de una artista tiene sus cosas buenas y sus contrapartes. Asegura que no le gusta enfocarse en lo negativo, como aquel capítulo traumático del reality donde se tocó el doloroso tema del abuso sexual del que fue víctima por parte de su padre cuando apenas era una niña. “Fue incómodo para mí sacar eso al público. En ese entonces no lo entendía, pero sé que eso pasó por alguna razón, porque mi historia le ha servido a otras”, dice Chiquis y niega que se hizo público en la pantalla por rating.
“A lo mejor la gente sí ha de pensar eso que fue por rating, pero si nomás supieran cómo me sentí en ese entonces… No fue fácil después de 10 años de no ver a mi papá y verlo en una situación así. Hoy en día lo sigo queriendo, lo perdono. Me gustaría algún día visitarlo en la cárcel. Él no me quiere ver porque a lo mejor en su mundo él dice que fue mentira. Es mi padre, por él estoy aquí, pero ni modo las cosas suceden así y yo la verdad tengo que salir adelante”, expresa de José Trinidad Marín, quien fue sentenciado a 30 años de cárcel por délito de violación a su hija y su cuñada.
El apoyo a su madre
Ese capítulo amargo de su vida ha quedado en el pasado. De su presente conocerán más en la segunda temporada de I Love Jenni que se estrena el 4 de marzo a las 9 p.m. por Mun2. Se trata de una ventana donde la realidad de su familia se sumerge más a fondo, que en la primera como el devastador capítulo en el que su madre se enfrenta a un grave problema de salud.
“Fue difícil porque no sabíamos si su tumor [en el seno] era canceroso. No me imaginaba mi vida sin mi madre, porque ella es mi padre, mi amiga. Llegue a pensar lo peor porque la vi preocupada”, recuerda sobre el padecimiento de Jenni, una mujer rodeada de escándalos.
“La misma mujer que ven en el escenario es la misma fuera de él. Es fuerte, no tiene pelos en la lengua y porque no se deja, los escándalos la siguen a ella más que nada. Mi mamá no es de buscar pleitos, ella se defiende. Ella nos ha enseñado a no enfocarnos en lo negativo. Hay tantas cosas buenas en el mundo, que para qué vamos a darle importancia a lo malo”, dice.
Janney ‘Chiquis” Marín Rivera.
En esta segunda temporada se tocará el tema del matrimonio de su hermana y el nacimiento de otra sobrina. “Jaqui está enamorada y se va a casar, Michael va a ser papá, me va a hacer tía y me encanta porque ahorita yo no me siento preparaba como mujer para tomar ese paso de tener hijos o de casarme. Me encanta vivir eso a través de ellos y me alegro por los dos”, agrega Chiquis, de quien se dijo mantenía una relación sentimental con un basquetbolista y hasta con el hermano de Kim Kardashian.
“Ahorita estoy soltera y muy contenta, siempre lo he dicho, prefiero estar sola que mal acompañada y hasta que no me llegue ese hombre [seguiré así]. No estoy buscando… estar enamorada es algo hermoso, pero no me ha llegado”, dice y agrega que “Rob Kardashian es guapo, pero es muy mujeriego y como que no, la verdad es que nunca salimos, son habladurías porque la gente habla por hablar”, añade con una sonrisa pícara esta joven que piensa que es dificil encontrar el amor con tantas responsabilidades que tiene con la familia y los negocios de su madre (oficina de producción, bienes raices, shows, finanzas).
“Creo que todo eso intimida a los hombres, pues piensan que por ser hija de Jenni Rivera, quiero tener una casota pero eso no es asi. Lo que pasa es que no se dado el tiempo para conocerme como soy”.
Mientras llega el hombre soñado y sigue al frente de la casa como madre postiza de sus hermanos ya que Jenni sigue muy enfocada en su carrera como cantante, Chiquis pone en marcha sus proyectos. El primero, un salón de belleza en Encino, CA, ciudad donde vive con sus hermanos, su mamá y su padrastro Esteban Loaiza.
“No le voy a dar competencia a mi tío Juan porque será para mujeres. Se llamará ‘Blow Me Dry’. Es un concepto personal y estará cerca de la casa”, dice en referencia a la mansión Rivera, a donde se mudaron desde Corona, y antes de vivir en un garaje cuando Jenni no era famosa. “En mi vida no cambiaría nada, ni lo bueno ni lo malo. De vivir en un garaje a una casa, gracias Dios, que tenemos en Encino, llena de paz, me alegra hoy poder decir que no siempre fue así. Mi mamá y yo sufrimos demasiado, pero se siente bien haberlo superado y con una posición de poder ayudar a otra gente”.
Janney ‘Chiquis” Marín Rivera.
Tambien publicará un libro de autoayuda a las mujeres y tercero, abrirá un restaurante de tortas ahogadas en Hawaii. “Me encanta la comida, cocino muy bien. Y no tengo pena, yo como muy bien y me encantan las tortas ahogadas. Cuando fui a Hawaii me encantó esa paz y estando allá me dije que quería llegar a tener un restaurante a la orilla del mar con un conjunto de banda norteña cantando. Estoy seguro que a la gente le va a encantar”, dice Chiquis, quien además se acuerda de un cuarto sueño.
“Conseguir un novio a la orilla del mar”