Qué es bueno para el estreñimiento en los niños

Muchas veces empezamos a entrenar a los niños a que vayan al baño cuando ellos todavía no están listos. Esto causa que ellos empiecen a “aguantarse” con tal de no usar el baño. Al aguantarse, las deposiciones se endurecen y cuando finalmente el niño no puede aguantar más, le es muy doloroso pasarlas. Esto crea un círculo vicioso ya que entonces, no es sólo la resistencia de ir al baño, sino que el niño empieza a pensar que le va a doler cada vez que vaya al baño. Ese miedo al dolor hace que el niño se resista lo más posible a tener movimientos intestinales sin saber que el aguantarse está haciendo que el problema y el dolor continúen.

Algo muy importante para mantener en cuenta es que nunca se debe castigar a un niño por tener algún “accidente” y hacerse en los pantalones. Esto puede causar emociones negativas en el niño que provocarán que al niño le de miedo hacer sus necesidades.

Otra causa del estreñimiento en los niños es la alimentación. Una dieta baja en fibra y alta en grasas, productos lácteos, bananos y comidas refinadas y procesadas puede estar causando el estreñimiento en su niño. Para evitar el estreñimiento y mantener las deposiciones suaves es bueno incluir en la dieta líquidos, frutas, vegetales, cereales de salvado y otros alimentos que contengan fibra soluble e insoluble. Es muy importante consumir la cantidad adecuada de líquidos, ya que una dieta alta en fibra y baja en líquidos puede causar estreñimiento. La cantidad recomendada de fibra diaria en gramos es la edad del niño + 5. Es decir, para un niño de 6 años, la cantidad recomendada es de 11 gramos de fibra diaria.

Deja tu comentario