Cuando iba a recoger a mis hijos a la escuela, solía conversar con otras madres. Algunas de ellas no trabajaban fuera del hogar, pero me resultaba inaceptable que cuando les preguntaba a qué se dedicaban, ellas contestaban: “Yo no trabajo; estoy en la casa” o “Nada, estoy en mi casa”.
¿Cómo que no trabajan? ¿Cómo que no hacen nada? A algunas se les notaba que se sentían inferiores y hasta ponían cara de vergüenza ante las madres ejecutivas que llegaban en ropa de trabajo y tacones a buscar a sus hijos. Todavía veo lo mismo cuando de vez en cuando recojo a mi nieta.
Para saber lo que te tendrían que pagar, suma las horas aproximadas que dedicas a cada renglón, aunque sepas que haces muchas tareas a la misma vez. Comencemos:
Chef privado… menú diario y menús a la carta según los gustos (incluyendo meriendas, comidas para llevar, etc.) – $14/hr. Entre planear, cocinar y servir dos comidas al día y las meriendas de los chicos, calculemos un promedio de $84 diarios. Si son tres comidas, sería $112.
Ama de llaves – $75 a $100 diarios, si son 8 horas. Nosotras somos amas de llaves 24 horas, menos las horas de sueño. Sería de $150- $200.
Lavado de ropa/ planchado – Como tarea aparte, sería $60-$100, según las piezas de ropa.
Limpieza – $85- $125 diarios.
Compra de víveres – $25/viaje más la gasolina. En cualquier casa, se va al supermercado por lo menos 3 veces en semana ($75).
Compra de ropa y otras necesidades y misceláneas – En tiempo, de $10 a $25 la hora.
Maestra o asistente de maestra – $60/hr.
<p style="t