¿Y LAS VICTIMAS?

Las co­mi­sio­nes de De­re­chos Hu­ma­nos na­cio­nal y del Dis­tri­to Fe­de­ral se con­fron­tan en tor­no al ca­so Flo­ren­ce Cas­sez, de­bi­do a que mien­tras Raúl Plas­cen­cia pi­dió to­mar en cuen­ta los tes­ti­mo­nios de las víc­ti­mas que acu­san a la ciu­da­da­na ga­la, Luis Gon­zá­lez Pas­cen­cia, ca­li­fi­có co­mo ati­na­do el pro­yec­to del mi­nis­tro Ar­tu­ro Zal­dí­var Le­lo de La­rrea.
En tan­to, Ma­ría Ele­na Mo­re­ra, pre­si­den­ta de Cau­sa Co­mún, ex­pre­só que: “si se de­mos­tra­ra que hu­bo vio­la­cio­nes su­fi­cien­tes y que la vio­la­ción de for­ma­lis­mos es más im­por­tan­te que las prue­bas que die­ron las víc­ti­mas, es­ta­ría­mos en la po­si­ción de que se re­pu­sie­ran las prue­bas, pe­ro no en li­ber­tad de la pro­ce­sa­da”.

no fa­vo­re­cer a de­lin­cuen­tes

Lue­go que la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) die­ra a co­no­cer el pro­yec­to de re­so­lu­ción de Flo­ren­ce Cas­sez, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH), Raúl Plas­cen­cia, pi­dió to­mar en cuen­ta los tes­ti­mo­nios de las víc­ti­mas que acu­san a es­ta ciu­da­da­na ga­la, de se­cues­tro.
Y, de ma­ne­ra tex­tual, ex­pre­só: “sí hu­bo al­gu­nas fa­llas con la ex­hi­bi­ción an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de la se­ño­ra Cas­sez, pe­ro tam­bién hay ele­men­tos de víc­ti­mas que la re­fie­ren co­mo res­pon­sa­ble de un de­li­to”.
El om­buds­man na­cio­nal se pro­nun­ció en fa­vor que se ha­ga jus­ti­cia a las víc­ti­mas y no de que se fa­vo­rez­ca a los de­lin­cuen­tes.
El om­buds­man ca­pi­ta­li­no se re­fi­rió a las irre­gu­la­ri­da­des re­gis­tra­das en la cap­tu­ra y pos­te­rior pre­sen­ta­ción de Cas­sez por par­te de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SSP) fe­de­ral, y ello oca­sio­na que “no hay ma­ne­ra de sa­ber si efec­ti­va­men­te la se­ño­ra es cul­pa­ble o no, y aquí tie­ne que apli­car el prin­ci­pio de Pre­sun­ción de ino­cen­cia”.
La CDHDF par­ti­ci­pó en el ca­so Cas­sez con la fi­gu­ra “ami­cus cu­riae”, co­mo ter­cer in­te­re­sa­do en que se hu­bie­ra cum­pli­do el de­bi­do pro­ce­so. En re­la­ción con ac­to­res que cri­ti­can el pro­yec­to del mi­nis­tro Zal­dí­var, en el sen­ti­do que no to­ma en cuen­ta el in­te­rés de las víc­ti­mas, Gon­zá­lez Pla­cen­cia di­jo que se atien­de a las víc­ti­mas otor­gan­do cer­te­za de cas­ti­go a los res­pon­sa­bles me­dian­te pro­ce­sos ju­di­cia­les cla­ros.

Deja tu comentario