Cómo reportar el robo de salarios en Todo Los Angeles

AR-304189923

Cómo reportar el robo de salarios en Todo Los Angeles

El robo de salarios es uno de los problemas que más padecen los trabajadores inmigrantes y con mayor frecuencia quienes no tienen documentos migratorios.
En Los Ángeles se estima que el robo de salarios, es decir, cuando el patrón se hace de la vista gorda y no le paga al trabajador lo que acordaron; asciende a $1,400 millones de dólares al año.
Como consecuencia de ellos los trabajadores enfrentan carencias económicas para alimentar a su familia o para pagar la renta, además de los problemas de salud que acarrea el estrés debido a esa situación.
En Estados Unidos la ley establece que todo trabajador, sin importar el estatus migratorio, tiene el derecho a ser justamente remunerado por los servicios que ha prestado.
“Hay una protección legal para los trabajadores, no importa que sean indocumentados”, dijo Carlos Sada, cónsul de México en Los Ángeles.
Además, existen múltiples organizaciones y dependencias del gobierno que ayudan al trabajador a reclamar el robo de salarios y recuperar el dinero que se ganaron con su esfuerzo.
Sada explicó que en el Consulado de México cuentan con un programa de colaboración con el Departamento del Trabajo que ofrece asesoría gratuita a los trabajadores sobre problemas de condiciones laborales.
El Programa Empleo, a través de una línea telefónica, refiere a las víctimas de robo de salario a las diferentes organizaciones de ayuda.
“Son muchas variantes relacionadas con el abuso de los trabajadores, desde la agricultura, la construcción y las fábricas, explotación indebida de trabajadores que desconocen sus derechos, ya sea por condiciones de trabajo, horas extra, capacitación, higiene, discriminación y despidos injustificados”, dijo Sada.
También pueden acudir al consulado donde se canaliza al trabajador con un abogado laboral.
El Programa Empleo se lanzó en 2004 y desde entonces han podido recuperar cerca de $15 millones de dólares para los trabajadores.
Línea telefónica: 1-877-55-AYUDA

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Aurelia Ventura

Escrito Por: Jorge Morales Almada

Fuente : LaOpinion

Deja tu comentario