¿Te gustó lo nuevo de la Banda Jerez? A muchos no

Hace unas semanas, la Banda Jerez regaló a sus fans un nuevo tema llamado “Los Viejitos”, el cual estrenaron en sus redes sociales con todo y video. Aunque para ellos fue un homenaje a un baile típico de México, parece que para otros representó un plagio y un acto de discriminación.

Esta semana, Martín García Avilés, secretario de los Pueblos Indígenas, pidió a Marco Antonio Flores, líder de la agrupación, disculparse y retirar el video de las redes sociales, al considerarlo una falta de respeto para las comunidades que realizan esta danza como parte de sus tradiciones.

“Nos enteramos por los diferentes medios de comunicación que la Banda Jerez y su dirigente Marco Antonio Flores Sánchez dan inicio este año con una plagio prácticamente a la danza de los viejitos, la denominan ellos Tamborazo los Viejitos; donde alteran la música, le ponen letra, la presentan como un objeto. La ridiculizan la denigran y pues es evidente que tratan de obtener un lucro y ganancia en provecho de su banda”, expresó el funcionario a Radio Fórmula.

Por su parte, Marco Antonio no se ha quedado callado y, a través de un comunicado, expresó su sentir sobre el conflicto y aclaró que su intención nunca fue burlarse de una tradición de su país.

“Tras la queja interpuesta ante El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en la que se asegura que el video hace una incitación a la burla en agravio a la misma danza, reitero que nunca se ha buscado discriminar, violentar o ridiculizar ningún tipo de expresión cultural. Sin embargo, si las acciones que aparecen en el video han generado en el pueblo Purépecha o cualquier otro, algún tipo de malestar o incomodidad, ofrezco de la manera más humilde una sentida disculpa”.

Sin embargo, aclaró que no dejarán de usar el tema típico de Michoacán, pues, aseguró, la petición de hacerlo atenta contra la libertad de expresión.

Deja tu comentario

También te gustaría