Hace unas semanas Los Ángeles se vistió de luto. Chris Burden, el artista que definió uno de los escenarios más representativos de la ciudad, el LACMA, con su obra “Urban Light”, la serie de lámparas que adornan la entrada al museo en el lado oeste de Wilshire Boulevard, falleció el día 10 de Mayo debido a un cáncer que mantuvo en secreto.
La relación entre Burden, nacido en Boston, pero asentado en el sur de California, con LA fue siempre intensa, ya desde sus primeras actuaciones de arte en vivo, o performance art. La más popular fue Shoot, en la que se dejó balacear con un rifle en su hombro izquierdo. Pero esos puntos de vista artísticos eran lo que creó una verdadera leyenda del arte.
Más reciente y última pieza de arte de Chris Burden es “Ode to Santos Dumont.” Con motivo de su muerte, LACMA tiene ahora la oportunidad de presentar esa obra póstuma del autor de “A Tale of Two Cities”, un homenaje al pionero de la aviación, Alberto Santos-Dumont, nacido en Brasil pero afincado en Francia.
Para ello, Burden creó una escultura en constante movimiento (cuando activada, cada 15 minutos), que simula la inevitable evolución del medio aéreo. Se trata de un dirigible de composición simple, pero elegante, un guiño al aparato real diseñado por Santos-Dumont que, en 1901, voló alrededor de la Torre Eiffel parisina, y propulsado por una réplica de un motor de gasolina creado dos años después.
Es, tal y como relata el mismo museo local en un comunicado reciente, “un homenaje a la ingenuidad, optimismo y persistencia de la experimentación, el fracaso y la innovación”. “Ode to Santos Dumont” estará en exhibición en LACMA hasta el 21 de junio. (La Opinion)