Un nuevo año traira una nueva ley, que puede ayudar a las personas que son indocumentadas y detenidos en California.
De acuerdo a La Opinion, la nueva ley permitirá a los fiscales en California ofrecerte un acuerdo de admisión de culpabilidad a cambio de que evites la deportación. La medida AB1343 del asambleísta demócrata de Richmond, Tony Thurmond, también obliga a que los defensores públicos informen y aconsejen a sus defendidos de que firmar un acuerdo de reducción de pena implica ciertos riesgos migratorios.
Así que tanto fiscales y defensores deben considerar las consecuencias migratorias al negociar un acuerdo de reducción de pena a cambio de aceptar responsabilidad.
La nueva ley está basada en el caso Padilla contra Kentucky en el que un inmigrante que había sido residente legal por más de 40 años no fue informado de los riesgos que corría de sufrir una deportación cuando aceptó un acuerdo de responsabilidad.
La nueva ley tambien es similar a la SB1310 promulgada el año pasado que reduce la sentencia máxima para un delito menor de 365 días a 364, una reducción de un día ya que bajo la ley federal una sentencia de 365 días o más clasifica como un delito agravado, y acelera la las audiencias de deportación para los inmigrantes indocumentados.