Una huelga de trabajadores agrícolas volátiles que paralizó las exportaciones de una de las regiones agrícolas más importantes de México terminó la noche del jueves con un acuerdo sin precedentes que aumenta los salarios hasta en un 50% para los miles de trabajadores en Baja California.
Aunque el acuerdo se considera un logro histórico para un movimiento de mano de obra agrícola en México, el estado de ánimo fue sometido después de los líderes sindicales se enteró de que el gobierno federal estaba tirando de su oferta para proporcionar subsidios para llegar a el salario de 200 pesos al día – alrededor de $ 13 – buscado por los trabajadores.
El acuerdo alcanzado después de una sesión de negociación de seis horas llama a un sistema de compensación de tres niveles. Las grandes granjas pagarán los trabajadores 180 pesos por día; granjas medianas, 165 pesos; y pequeñas granjas, 150.
Dado que la mayoría del trabajo es en grandes empresas agrícolas, el aumento salarial asciende a cerca de $ 4 por día para muchos de los aproximadamente 30,000 trabajadores en la región de 200 millas al sur de San Diego.
Líder de trabajadores agrícolas Fermín Salazar, dijo esto después de la junta:
Este no es el acuerdo de que los trabajadores estaban esperando … pero hemos hecho avances significativos.
El acuerdo parecía concluir una huelga de casi tres meses en el Valle de San Quintín que estuvo marcada por fuertes enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, atrayendo la cobertura de los medios internacionales. Los grandes minoristas estadounidenses, como Wal-Mart, Costco y Safeway, bayas de importación, tomates, pepinos y otros productos de la región.
Los trabajadores, que habían estado en huelga desde mediados de marzo, bajaron su demanda inicial de un salario diario de 300 pesos a 200 pesos. Pero los productores inicialmente sólo estaban dispuestos a aumentar los salarios un 15%.
Varios dirigentes de la Alianza de Nacional, Estatal y Municipal Organizaciones para la Justicia Social – la coalición de grupos indígenas que representan a los trabajadores – dijeron que no dejaran de luchar por los derechos laborales, y han puesto sus ojos en el establecimiento de un sindicato nacional de trabajadores agrícolas. (L.A. Times)